lunes, 17 de agosto de 2009

Y antes de entrar a clases...¡Qué feo examen nos aplicaron!

Es verdad. El día de hoy no he parado de escuchar comentarios de todo tipo sobre el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2009. La mayoría, si no es que la unanimidad de los maestros con los que platiqué hoy de diferentes áreas, coincidimos en algo: El examen estuvo bien perro.

De entrada nos mintieron... habían dicho que serían 80 reactivos los que aparecerían en las pruebas y a la mera hora habían 110. El tiempo que nos dieron para contestar ese examen fue de dos horas y media. Eso sí, en punto de las 11 iniciamos y ningún maestro podía salir del salón donde le tocó.

Yo veía cómo pasaba el tiempo en mi reloj. No me había percatado que éste se estaba moviendo muy aprisa o mejor dicho, era yo la que iba un poco lenta. Cuando me dí cuenta, ya era las 13:00 hrs y aún me faltaban 20 preguntas por contestar, y de esas 20, la mitad era para leerlas y releerlas hasta tres veces por lo confuso que estaba. La solución ahí se encontraba...

Pesado, tedioso, confuso, 4 posibles respuestas de las cuales 2 eran incorrectas, dos muy similares y solo una la correcta. Hubo maestros que se quedaron a la mitad, otros, quienes contestaron hasta la pregunta 80 o 90 y muy poquitos quienes terminamos el examen completo. En punto de las 13:30, a todos les quitaron el examen, no les dieron ni chance, ni siquera oportunidad de completar o contestar "del tin marín". Se entregaron las pruebas a quienes nos cuidaron y todo mundo salió con caras de molestia, angustia, malestar, de enojo y de impotencia por no haber logrado el objetivo final.

Las preguntas de opción múltiple, parecían sacados del más allá. La bibliografía proporcionada por la SEP, además de ser muy amplia, la gran mayoría estaba fuera del alcance del docente. Personalmente, solo pude conseguir 27 de las 36 referencias bibliográficas para el examen de Español de Secundaria. La manera en cómo las conseguí fué completamente extraña e increíble: Algunas de ellas estaba disponible en la página de internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -sobre todo la normatividad- y en línea en los diferentes buscadores, otra la encontré en diferentes bibliotecas, tanto de mi centro de estudio (CEPOB), como en el CEDE II de León y en la Escuela Normal. Otras más, me fue proporcionada por una compañera de mi secundaria. Sin embargo, no fue suficiente porque, a pesar de ir a las librerias y preguntar por los libros, éste se encontraba agotado y/o llegarían dos semanas después de haber realizado el examen (¡ya para qué!).

Si a esto le agregamos el poco tiempo que se dió para estudiar en primera instancia, (dos semanas) y en segunda, a la gran cantidad de material que se tenía que aprender casi de memoria (normatividad, libros completos, competencias, evaluación, gestión, ámbitos, acuerdos, la misma materia de Español, etc), entonces tenemos que en el momento de presentar un examen tipo CENEVAL-Carrera Magisterial-Nacional de Medicina, estuvo complicadísimo.

De hecho, habían preguntas tan confusas, que de plano no sabías ni qué poner. Como me dijeron hoy la mayoría de mis compañeros docentes "Nos hicieron un examen para no pasar". Y claro, a diferencia del año pasado, ese examen estuvo regalado: más sencillo, más enfocado al conocimiento, más práctico y personal y no como el de ayer que estaba realmente bien rudo. Algunas preguntas, sobre todo de gestión escolar, estaban hechas como para quien ha estado al frente de una dirección e incluso, supervisión. Tuve la oportunidad de acreditar la prueba del año pasado. Obtuve el lugar 25 en el Estado de Guanajuato. El premio, haber obtenido un grupo de incremento y así poder llegar a 25 horas de clase de las 40 posibles en mi materia. Ahora, la misma cuestión para el mismo fin. Si deseaba incrementar, había que volver a presentar el examen de nueva cuenta.

Y yo me pregunto, si nosotros que hicimos el examen que ya estamos dentro del sistema lo sentimos pesado y difícil, a los compañeros que están esperando la oportunidad de ingresar y que llevan años en lista de espera o son recien egresados, ¿Cómo les habrá ido?


Ciertamente ahora hubo más demanda que el año pasado. La situación es cada vez más difícil, y esperamos que muchos quienes presentaron ayer, hayan podido pasar. Es bueno este tipo de exámenes para saber qué tanto estamos aprendiendo, qué tanto hemos avanzado como docentes y si lo que estamos aplicando en clases es lo idóneo para nuestros alumnos. Por ese lado, es un acierto por parte de la Secretaría de Educación. Aunque, viéndolo por el otro lado de la moneda, fue todo tan abrumante, que solo esperaremos a que llegue el próximo 23 de agosto para ver los resultados de esta prueba y ya, con indicadores en la mano, la SEP verá si fue un buen examen y sacará un parámetro de cómo están "sus maestros".

Si con esto se pretende elevar la calidad de la educación en nuestro país, deberían empezar por capacitar a TODOS con los temas que más se utilizan (y se necesitan) dentro de las áreas de trabajo. No digo que los futuros exámenes los hagan fáciles para que todos lo pasemos; mas bien es el hecho de UNIFICAR los contenidos curriculares al interior de las Escuelas Normales del país y los centros y Universidades donde forman docentes. De esta manera, la SEP se podría dar una idea real de lo que acontece con sus docentes y los resultados del examen sería otro.
En esta prueba, si la mayoría de quienes presentamos sale reprobado y solo una gran minoría pasa, entonces aplicaríamos lo que a nosotros nos dicen los padres de familia "SI EL GRUPO REPRUEBA, ES PORQUE EL MAESTRO NO SIRVE". Yo sé que todo parte del esfuerzo personal y que no debemos hecharle la culpa a nadie de nuestros resultados.

Quien ha tenido la oportunidad de presentar examenes, se pudo dar cuenta de lo ocurrido el día de ayer. A quienes nos gusta estar constantemente en capacitación para brindar un mejor servicio, es muy común el presentar pruebas (Carrera Magisterial, Toefl, CENEVAL, etc). El de ayer, la SEP y el Sindicato lo hicieron (igual que el año pasado) para quienes desearan incrementar horas de trabajo. La manera con la cual nos miden es a través del conocimiento y penosamente, se olvidan de las competencias de cada uno de nosotros.

En esta ocasión, incluyeron otros aspectos nuevos en el examen. Hay que recordar que NO HAY TRABAJO ahora, y el obtener un lugar de entre los más de 10 mil maestros que presentamos en Guanajuato, es una bendición. Sólo habrá 800 sitios Hora/Semana/Mes (HSM) disponibles para las distintas materias en las diferentes secundarias de Guanajuato. Ni siquiera son de base. Este es el México real y el que ninguno quiere ver.

Lamento mucho que algunas personas pasen al blog y lejos de hacer una crítica constructiva que nos ayude a reflexionar, únicamente nos den comentarios agresivos con palabras altisonantes y digan que los maestros estamos tan mal, hasta el punto de tacharnos de MEDIOCRES y que de plano no sirvamos para nada. Este tipo de exámenes es precisamente para eso, para saber el nivel de preparación del maestro. Prontamente, será necesario el nivel de maestría para enseñar en el nivel básico y eso se dará a conocer en un futuro. Pero falta otra parte importante donde hay que educar también... Recordemos que la primera escuela es la familia. De ahí parte todo. Las bases, los lineamientos, las reglas, las normas que nos regirán toda la vida, nos las dan nuestros padres. Los docentes solo van de paso, por grado o por grupo; nuestros padres los tendremos por siempre para toda la vida. Por eso, hay que educar con el ejemplo.

Esto es solo la punta del iceberg. Ya veremos lo que pasa el domingo...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de que te quejas si nisiquiera debes de estudiar, por eso eres maestro imbecil, porque ya sabes todo eso, pero quieren todo facil apra asi tener puro maestro pendejo y le enseñe pendejadas a mis hijos! pues no, deberia de estar mas kabron si es posible, pinche mediocre

LUPS dijo...

La mediocridad se mide en la medida de la poca cultura que la gente tiene. Al menos, por preparación no basta. Dos maestrías, diplomados y un próximo doctorado me respaldan. Y como tal, hasta miedos@ porque ni siquiera hay nombre de autor del comentario, asi que ni hablar. A la pared y a la gente que sí es MEDIOCRE, hay que hacerle lo mismo: ¡¡IGNORARLAS!!

La mediocridad se mide por el grado MEDIANO de lo que se da. Me pregunto, en qué grado te encuentras tu?

No es queja, la tuya si. Te pido moderación en tu lenguaje. Este blog está hecho principalmente para alumnos de secundaria. Evita ser grosero, ello evidencia tu nivel CULTURAL. GRACIAS POR ESCRIBIR.

Ramiro dijo...

Yo no sé que pensó la persona que escribió ese comentario tan disonante y hartero. Lo que sí es verdad, es el hecho de que muchos maestros están pasando penas por no tener un espacio dónde trabajar. La falta de empleo en nuestro país es cada vez más caótico y siento que esto va para largo. Ojalá que muchos logren pasar su examen. Mi sobrina lo presentó en Jalisco y estamos esperando que pueda pasarlo. El año anterior salió de la Normal y no ha podido colocarse, solo dando clases en una particular. No hay nada como el magisterio.

Mis saludos y mi admiración hacia su labor docente, Maestra. Felicitaciones.
Ramiro Hernández Sosa

Marcos T dijo...

Bienvenido al mundo real ;-) donde debes demostrar que eres alguien que sabe y que puede con el trabajo, personalmente en el rubro en que laboro no existe apoyo para aprender más de lo que se supone debes saber, pero me las arreglo para encontrar información y seguir preparándome, no creo que sea fácil para ustedes, pero es necesario dedicarle un poco de tiempo a el echo de aprender más por cuenta propia para México mejore, como dijo JFK "No preguntes que puede hacer tu país pot tí, pregunta que puedes hacer tú por tu país"

Elias dijo...

Me gustaria saber por qué las cosas en nuestro país se han puesto más difíciles. Yo soy maestro de Biología, egresé hace dos años y alcancé algunas horas antes de que nos dijeran el año pasado que las horas se ganarían por medio de concurso. Eso me parecio perrfecto porque fue una manera de quitar la corrupción que lamentablemente existe en todo el país. Lo que si es verdad es que ahora vino muy pesado el examen. Y si solamente deben de estar los mejores, asi debió haber sido desde mucho tiempo antes. El sistema sigue siendo corrupto, nuestro país necesita un cambio urgente, creo que esto es solo la punta de lanza de algo fuerte que pronto va a emerger en el país... Es época de cambios sustanciales. Saludos y felicidades a todos en Comunicarte.

Elías Carlos Martínez, Cd. Madero.

Ismael dijo...

Pues aqui habla un estudiante universitario, y aunque tiene usted razón en muchos de los puntos, solo lei quejas de su parte.

La verdad es que el nivel educativo en Mexico deja mucho que desear y quiza seria justa una capacitacion que los pusiera en igualdad de circunstancias a todos, pero eso no dejara de ser una utopia.

En mi poca o mucha experiencia he visto como los niveles educativos entre diferentes escuelas son enormes, y como muchos estudiantes con desventaja economica tienen que competir contra los niveles altos de educacion que aqui solo se pueden obtener en algunas instituciones privadas, lo que, se quiera o no, si marca diferencias.

Sin embargo, tambien he visto gente que no se deja derrotar por estos factores, gente que siempre encuentra la manera, el modo de lograr lo que quiere y lo hace honestamente, y si bien la competencia es dura, y pese a que haya casos de corrupcion o de lo que usted quiera, si de esos pocos lugares ofrecidos la mitad es ocupada por gente que demostro su capacidad, estoy seguro que habra valido la pena, tanto para los estudiantes como para ustedes, pues eso les deja una invitacion a la superacion y les abre camino. Asi que.. ¿Por que mejor no se va preparando para el proximo examen? Asi no tendra solo 2 semanas.

Y recuerde que la competencia, siempre hace que la gente entregue mas de si.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Eliana y yo presente el examen en Monterrey, mi carrera es Ing. Quimico y la intencion de ´presentar el examen fue poder dar clases de quimica a nivel secundaria tecnica, yo tengo quince años dando clases particulares y me gusta el trabajo, y creo que es muy facil opinar cuando no se tiene idea de la situación y lo digo por los que hicieron sus comentarios agresivos y fuera de lugar, lamentablemente fue un examen muy frustante por que no se enfocaron ni al programa en especifico de la materia por la cual estamos presentando y la organización fue muy mala, yo no esperaba un examen facil pero creo que lo que presentamos no les dara un indicador de que tan bueno o malos somos en la materia, por que lametablemente no evaluron eso y lo que yo siento es que seguiremos donde mismo en cuanto al nivel academico que se siga impartiendo en las escuelas por que insisto no se nos evaluo en conocimientos sobre la materia que queremos impartir y me atrevo a decir que la mayoria de las extensas y confusas preguntas no les va a dar un indicador real de conocimientos y desempeño como docentes. Alianza por la educación? que lastima que no haya gente capaz para realizar un examen que realmente evalue lo que las escuelas requieren que tengan sus docentes.

Luis Vinicio dijo...

Vaya!! Qué interesante encontrar un sitio donde se puede sacar buenas propuestas!

Yo hice el examen en San Luis, y la verdad, fue completamente distinto lo que nos aplicaron a lo que nos dijeron que vendría en el examen. Yo aplique para mates, en su mayoria, preguntas muy confusas y muchos problemas. No comparto la idea de que nos tenemos que poner a estudiar exactamente qué cosas, cuando ni siquiera tienes un indicativo o una guía que seguir, menos si esa guía que te dan, no viene lo que se supone te preguntan. Yo la verdad, estoy molesto y bastantes compañeros que presentamos examenes no terminamos siquiera de contestar. Me quede con 15 preguntas sin respuesta. Al igual que la maestra que escribió su post, yo no me quejo, pero Compa, si puedes ingresar a la convocatoria en la pagina de la sep y leerla, veras que desde inicio, nos mintieron.
http://www.sep.gob.mx
En fin, saludos a toda la banda de Leon, especialmente a los de la Tecnica 33 y 58.

Luis Vinicio Guzman Loera.

LUPS dijo...

Hola a todos! Gracias por iniciar esta plática interactiva en ComunicARTE. La razón de escribir esta información, además de ser un llamado para despertar corazones, fue para sacudir un poco el modo tan desquebrajado en el cual, está en la actualidad el sistema educativo mexicano.

Es verdad que todo esto es solo una mínima parte de lo que verdaderamente ocurre en nuestro país. No en un sentido alarmista, ni amarillista. Las opiniones versadas sobre lo que ocurrió, sin ser queja -aclaro-, es la realidad de los hecho suscitados solo en el TEC de León, donde fui a que me aplicaran en examen.

Ismael, gracias por tus comentarios, nutrió mucho al blog. Cierto, parecería una Utopía. No es un ambiente de derrota, porque lo que no te mata, te hace más fuerte. Desafortunadamente, el sistema educativo,como en todo, ha cambiado. Lo que antes funcionaba, ahora ya no sirve (para la mente de los que están en el poder magisterial). Las reglas son distintas y sí, el que mejor se prepara, el que tenga el perfil idóneo, es el que se quedará.

No estoy en contra de ello, vuelvo a insistir. Ese no es el problema. Aquí es la falta de empleo lo que nos ataca a todos. Además, es curioso, tendremos mañana los cursos de actualización versados en competencias. Y si te das cuenta, en los examenes de admisión de cualquier sitio, te evaluan competencias. Es rarísimo el lugar donde aplican un examen así. La SEP propone ahora que evaluemos a los alumnos por competencias... y nos aplica un examen donde es meramente cognitivo. ¿Dónde está la congruencia? Cachas?

Hay tanta gente con muchas aptitudes, tan buenos profesionistas, competentes, inteligentes, pero... no hay trabajo. Y si no hay trabajo, algo está pasando.

Bueno, lo mejor sería no estudiar y meternos de taqueros, ganaríamos un poco más. Pero al igual que tú, tengo la misma mística. No nos derrotemos ante las adeversidades. Asi que, a LUCHAR!
GRACIAS!

Eliana, deseo de corazón que pases el examen. Yo sé lo que sufrimos, no es queja, neta. Creo que por esfuerzo y esmero no quedamos. Cómo están las cosas en tu estado? Guanajuato no se quedó atrás... Aquí se quedaron como 85 maestros fuera del examen, porque no les dieron chance de pasar, solo porque se les habia olvidado su credencial de elector...

Las notas las pueden leer en:
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=346341

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=346342

Es verdad, la Alianza... verás que cuando lleguemos al 2012, otra cosa diferente. Ideas nuevas, cosas incluso increíbles de creer!! Grcias por mandarnos tus palabras maestra colega!

Marcos! Bienaventuradas y sabias palabras del gran presidente norteamiericano JFK. Este país necesita cambios sustanciales, importantes, en todos los sentidos. Cambios en los cuales, comienzan desde el interior de cada uno, en la profundidad de nuestro ser. Y se dice que no le preguntes a nadie, sino a la deidad que habita en tí, ya que es la más sabia de todas. Al preguntar a esa entidad, a la luz suprema...¿Qué respuestas encuentras ante lo que ven tus ojos? Yo mejor como los changuitos sabios... Veo, oigo y callo. Pero eso sí, alzo mi voz ante lo injusto. Gracias por tus aportaciones.

LUPS dijo...

Luis Vinicio, Gracias por esos cálidos saludos. Mis compañeros de matemáticas de las dos secundarias que presentaron el examen dicen lo mismo!! Estuvo bien difícil, y sí, tienes razón, no terminaron de contestar el examen. Ojalá que todo sea para bien.
Saludos a todos por allá y ten por seguro que leerán tus comentarios los maestros de las técnicas de aquí.

Qué tal el calor en Ciudad Madero Elías? wow!! Pues sí, Biología no se quedó atrás. En la 15 me dijeron las dos maestras que presentaron que estuvo bárbaro el examen. Umh... a la mejor tienes la razón de que esto sea la punta de lanza de algo que se vaya a dar. La vida se está moviendo bastante rápido y quizá realmente pase algo fuerte en nuestro país. Basta con ver lo que sucede en los medios, pero eso sí, hay que observar (no ver) más allá de lo evidente y no quedarse con la opinión de unos cuantos. Abre bien tu baraja de opciones, además de tus medios locales, guíate por los medios nacionales, internacionales y ahora, con la expléndida ayuda de internet, tienes un mundo de información. Bastará con que sepas delimitar bien y surgirán las respuestas ante tí. Por ahí dicen que todo llega sin que le presiones... entonces.... FLUYE!!
SALUDOS!!

Ramiro, fíjate que las cosas se dieron complicadas acá para los maestros que estaban en lista de espera cuando justamente llegó el examen el año pasado. Una maestra conocida estaba como mano para que le dieran una plaza en primaria y con la nueva disposición, tuvo que presentar el examen. LAmentablemente, ella no lo acreditó, así que se quedó sin trabajo. No se pudo colocar y mientras, vendió accesorios y zapatos. Estaba muy frustrada porque fue una total injusticia. Ahora volvió a presentar el examen y no sé como le ira... Su caso es como el de muchos más que están en su misma situación. Comparto tu sentir, pero no hay que perder las esperanzas. Saludos fraternales.

Bowman dijo...

Hola, quiero dar la perspectiva desde el otro lado del "charco";
Aquí en España, cada ley de educación sólo ha servido para bajar más el nivel educativo de los alumnos; a día de hoy no son más que una panda de analfabetos funcionales, con nulo respeto al profesorado, que está muy bien formado por cierto.
Quiero romper una lanza por los maestros que tienen que hacer su trabajo en unas condiciones muy difíciles, con nulo respaldo de la sociedad y como bién decía LUPS, la primera escuela es la familia, no sé puede enderezar lo que lleva años torcido, y lo está por el abandono de muchas familias de su primer deber, educar.
Pienso que esto es extensible a cualquier país.
LUPS, ánimo y adelante.
Un abrazo desde León (España)

Búsqueda personalizada