jueves, 20 de agosto de 2009

La Maison en Petit Cubs: Reflexiones de vida

No cabe duda que a medida que pasan los años, en el transcurso del camino andado, llegan diferentes enseñanzas. Éstas pueden venir a través de tus padres, de tus amigos, tus compañeros de trabajo, incluso, tus alumnos. Otras, llegan por medio de libros y videos como el que me llegó en esta ocasión.

"La mansión de los pequeños cubos", fue galardonada con el OSCAR al mejor cortometraje en este 2009. Su creador, el japonés Kunio Katō realizó toda una oda en su animación. Aunque elaborado digitalmente, su autor utiliza el formato 2D para hacerlo parecer un dibujo tradicional de esos que parece se van extinguiendo y que tanta ternura transmiten.

La trama que encierra Petit Cubes, nos muestra una metáfora visual sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo el hombre se aferra a la vida y a sus raíces elevándose cada vez más, construyendo una y otra vez más alta su morada y llevándose consigo todas sus pertenencias emocionales y todo aquello a lo que se aferra.

La casualidad hace que tenga que volver a sus antiguas vivencias y a modo de magníficas instantáneas hace un repaso por su vida, pero con una mirada feliz, repasando en su memoria las escenas que formaron lo que es ahora su existencia. Se mantiene en pie y sigue adelante ante las adversidades que le proporciona la vida y se queda con las pequeñas cosas de las que es aún capaz de disfrutar. Esta "casa de cubos", sugiere que la vida es un juego compuesto de distintas piezas, cada una de ellas rellenas de acontecimientos, de momentos con fecha de caducidad. Cuando esto ocurre, cambiamos al siguiente cubo, eso sí, dejando vacío el anterior y llevándonos al nuevo los avatares que nos sirvan para el juego que acabamos de empezar.

Puede darse el caso que lleguemos a sufrir una mega inundación. El mensaje llega con un calentamiento global del tamaño del océano. Pero la lección más importante nos la comparte Kunio en su animación: vivir el momento, el instante, el segundo como si fuera el último. Es dejarse ir y fluir al mismo tiempo, al compás de la vida misma, a pesar de los acontecimientos diarios...



5 comentarios:

Perséfone dijo...

No conocía el video, pero la verdad es que me ha encanado su exprisividad, así como el mensaje que trata de transmitir.

Es muy bueno.

Gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Bowman dijo...

Excelente video y excelente mensaje, vivamos el momento.
Felicidades, creo que ha sido o es tu cumpleaños.
Un abrazo desde León (España)

Enrique Palacios dijo...

Lindo video. No lo habia visto en ninguna otra parte. El mensaje del mismo me ha encantado.

Un abrazo Lups

oscar 2f dijo...

hola maestra lups su blog es el mejor

LUPS dijo...

Gracias por tus comentarios Oscar!! Estamos al pendiente de lo que ustedes hacen.

Búsqueda personalizada