Estos comentarios me dejan pensando demasiado. Soy docente de Español de León, Gto. Mi carrera es Ciencias de la Comunicación, poseo dos maestrías, 4 años en el sistema Educativo Federal y 3 en el particular, con muchas preguntas formuladas y dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones:
¿Por qué agachar la mirada frente al México real, al que no queremos ver, frente al México que las generaciones pasadas nos han heredado? Efectivamente, el hecho de presentar un examen que no evalua conocimientos puros, sino que evalua "competencias", palabra que últimamente se ha puesto de moda y que el TEC de Monterrey comenzó a investigar por allá de 1983 (sí señores, hace dos dos décadas que ésto se dió) y que de inmediato ingresó en su plan de estudios y que ahora está como "novedad", como un mero pasatiempo de nuestras "cabecillas en el poder" para mostrarle al mundo que México es un país de PRIMER NIVEL (en delincuencia, en robos, en asaltos, en secuestros, en tráfico de drogas, en corrupción...). Cuando no se inventan evaluar una cosa, salen con otra completamente distinta.
Si las competencias son habilidades y destrezas que el ser humano posee y que se pueden VER, si nos evaluan COMPETENCIAS DOCENTES¿Cómo es posible el elaborar un examen con 110 preguntas en las cuales mida estas destrezas y para contestar correctamente con una sola respuesta? ¡¡ABSURDO!!
El examen que realizamos, fue completamente diferente al del año pasado. El por qué lo hicieron tiene sus razones: Hay que tomar en cuenta la primera gran causa por la cual, México se encuentra en la lona... Estamos atravesando una severa crisis y ciertamente, no hay empleos.
En segundo lugar, al no existir trabajo para todos los maestros, al haber pocas plazas, es obvio que van inventarse un método "para que digan que sí estoy dando empleo a los mexicanos". El examen del año pasado, señores, no tuvo nada que ver con el actual ¿Para qué fue el examen que nos hicieron entonces? Supuestamente, para que los maestros que mejor estén preparados, obtuvieran un incremento de horas o bien, pudieran comenzar a trabajar.
Hay miles de maestros que salen de las normales y no encuentran trabajo. Lo mismo pasa con los millones de universitarios que no pueden colocarse en lo que estudiaron y que mejor se ponen a vender tacos en las esquinas, levantan un micro-changarro o de plano, se convierten en taxistas.
Como el examen anterior fue inventado al vapor (según para erradicar la alta corrupción que se da en todos lados, imposible de parar), lanzaron la convocatoria y pocos maestros se dieron cuenta de ella. Se realizó el examen y como muchos docentes pudimos acreditarlo, la SEP se quedó corta y salió debiendo muchos puestos. Los nombramientos salieron con horas limitadas, es decir, contratos eventuales, sin dar oportunidad siquiera para que el maestro que pasó el examen puediera basificarlas.
Pocos casos fueron los que respetaron el hecho de acreditar el examen y se pudieron soltar horas ilimitadas (tomando en cuenta los perfiles y la compatibilidad del empleo del docente). Al ver esto, la SEP tuvo que cambiar de estrategia porque sabía que muchos docentes estaríamos esperando de nueva cuenta, una oportunidad para completarnos con las horas que hacen falta.
El año pasado, aún con todo y examen y una "aparente transparencia", existió la venta de plazas. Me consta, yo lo ví. Ahora que se viene la desbandada de maestros que se van a jubilar, la Secretaría tenía que inventarse un examen aún más difícil, poner el mote de "Examen de Competencias" y hacer todo el teatro que hicieron con la única finalidad de no soltar esas plazas y apadrinar a los cuñados, primos, parientes y amigos de sus cuates. Mentira que todo ha cambiado, en esta ocasión volvieron a hacer de las suyas.
Los resultados obviamente ante un examen que estuvo pedagógicamente mal hecho, era de esperarse: miles de maestros salieron reprobados. Plan con maña. Ojo, no toda la información que les brinden los medios nacionales y locales son reales. No crean lo que sus ojos ven, escuchen los dictados de su ser interior, que es el más sabio de todos ¡¡ LA VERDAD SIEMPRE HA ESTADO FRENTE DE NOSOTROS!!
El tercer punto de mis cuestionamientos, versa en el arcaico Sistema Educativo Nacional. Seamos honestos, México es un país de analfabetas (sin generalizar ni herir suceptibilidades), donde la fuga de cerebros al extranjero es cada vez más frecuente; donde el 25% de nuestros paisanos se van de mojados a Estados Unidos, creyendo que estarán en mejores condiciones que aquí; donde un 50% de mexicanos que deciden quedarse, están subsistiendo con lo mínimo y una minoría se ha enriquecido a costa de los impuestos de los que amamos a nuestro país.
Si se pretende elevar el nivel de la Educación, no hay que buscar ni colocar sistemas de la década de los 80's en pleno 2009. Basta con darle una mirada a Finlandia, país que posee el primer lugar de aprovechamiento educativo mundial de acuerdo con PISA.
Un examen no basta para determinar las capacidades y competencias de los maestros, ¡por Dios! A nosotros nos piden llevar a cabo varias evaluaciones para nuestros alumnos, tanto de habilidades, de conocimientos y ahora, de competencias ¿Burros por reprobar un examen en el cual tratan de calificar solo competencias y donde no pueden ver tus verdaderas capacidades, destrezas, habilidades y aptitudes? Quienes acreditaron en Guanajuato, la máxima calificación fue de ¡¡6.2 en Español!! -Dividan 69 (número máximo de aciertos obtenidos) entre 110 (cantidad total de aciertos) y el resultado multiplíquenlo por 10, simple regla de 3-... Yo me pregunto: Si no hubo 10 en NINGUNA ASIGNATURA, ¿Quién está mal? ¿El que elabora el examen o el que lo resuelve? ¿Quiénes son los burros? De acuerdo al resultado y por simple deducción, quien no saca 10 es porque el examen estuvo bien difícil -mentira que sea porque no se haya estudiado-... O de plano, el maestro (osea nuestras "grandiosas y dinosaurias autoridades") que estan formando, no sirven.
El viernes estarán los maestros en las plenarias para conseguir unas horas en secundaria. Las limitantes serán que solo podrán adquirir hasta 19 horas que serán limitadas y con suerte, ilimitadas. Las posibilidades son pocas, ya que hay menos sitios que el año pasado. Y si un maestro que ganó proviene de Cortazar, Salamanca, Silao, Apaseo, Yuridia, Acámbaro, Celaya, San Luis de la Paz, etc., y le ofertan horas en Xichú, León, Uriangato, San Miguel de Allende o Guanajuato, por así decirlo, estará en un predicamento: O deja todo por irse por sus pocas horas, o se aguantará otro periodo de tiempo. Eso les pasó a cientos de maestros que se quedaron incorformes porque ganaron el derecho de adquirir una plaza, pero se las daban fuera de su lugar de trabajo... ¡Toda una locura!
¡Ah! y me faltó decir que esas horas podrán ser tuyas siempre y cuando haya una compatibilidad en los horarios de trabajo de tu secundaria con la secundaria nueva... ¡HORROR! No siempre el pasar un examen implica una victoria... La suerte estará hechada de nueva cuenta.
Sigan hablando... sigan debatiendo constructivamente. Abran los ojos a la realidad que tenemos. Mediocridad es quedarse con los brazos cruzados y permitir que otros sigan aprovechándose de los esfuerzos de quienes con esmero y dedicación, con ahínco, determinación y sacrificios, terminaron su carrera profesional o docente y ahora pide una oportunidad para laborar o tener más horas para trabajar. Que nuestros gobernantes y quienes están arriba (donde están las cabezas), no pongan en ridículo el trabajo colectivo tanto de padres de familia que se preocupan por la educación de sus hijos como de los verdaderos maestros con vocación. Ya estuvo suave de tanta tapadera, solapación, corrupción, negligencia y nepotismo...¡YA BASTA!
3 comentarios:
Estoy de acuerdo con lo que expresas en tu post, ya que este México cada día va en decadencia, y no porque los docentes sean la fruta podrida, sino que eso viene desde arriba.
No sé en que va a parar todo esto, pero a como van las cosas, creo que no será de la mejor manera.
Con tan sólo la "maestra" que tienen como representante, con esa tienen para quedar en ridículo los pobres maestros.
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P.d. Buena redacción, sólo que te hicieron falta algunas tildes en tu escrito, sólo como comentario.
Es una pena que suceda algo semajane ya que el futuro de un país viene dado por la calidad de la educación que reciban sus futuras generaciones y de este modo mala calidad van a recibir :(
bueno, pero si alla llueve por aca no escampa, en Colombia la situación educativa tambien es un caos, y más ahora que estamos en concurso docente. la revolucion educativa que se habia planeada hace 10 años es todo un fracaso. el mundo moderno y la globalizaion nos jodieron.
abrazos
pilar
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