lunes, 13 de julio de 2009

Formando docentes y directores: Reforma Integral de Educación Media Superior

Como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió la convocatoria para autoridades educativas estatales y de instituciones federales para realizar el pre-registro de docentes y directores de planteles a los programas de formación, con el fin de elevar el nivel educativo del bachillerato en el país. En ese sentido, desde el 8 de julio hasta el 7 de agosto próximos la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), promueve dos convocatorias para el pre-registro al Programa de Formación Docente y al Programa de Formación de Directores.


Las preinscripciones para ambos programas podrán realizarse vía Internet en la Profordems.

El Programa de Formación de Directores de Educación Media Superior, al que se convoca por primera vez, tiene como objetivo cubrir el perfil de los directores de plantel que establece la Reforma Integral de Educación Media Superior, y el cual está dirigido a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes claves en el desempeño de su labor. Está enfocado principalmente a que los directores mejoren los planteles; establezcan vínculos entre la escuela y el entorno; impulsen el aprendizaje por competencias; propicien un ambiente escolar adecuado y a que ejerzan su liderazgo.


El programa de directores consta del Diplomado “Formación de Directores de Educación Media Superior”, y es impartido por Instituciones de Educación Superior afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El Diplomado está dirigido a directores que tengan un contrato, plaza o comisión de director de plantel en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior, quienes deberán firmar una carta compromiso de que lograrán acreditar el programa y llenar debidamente su solicitud de apoyo, disponible en la página www.sems.gob.mx, además de cubrir otros requisitos.
En lo que respecta al Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, al que se convoca por tercera ocasión, su objetivo es contribuir al alcance del perfil del docente establecido en la Reforma, para que éste domine el saber y facilite experiencias de aprendizaje significativas; enfoque los procesos de enseñanza y aprendizaje a las competencias y participe en los procesos de mejora continua de la escuela, entre otros.

Podrán participar los docentes que impartan clases en programas de profesional técnico, bachillerato general o bachillerato tecnológico en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior, quienes deberán tener un contrato o plaza de, por lo menos, 15 horas semana/mes, y cumplir con otros requisitos. El programa se conforma de la especialidad “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior” y el Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. La especialidad será impartida por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Diplomado por Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANUIES. El detalle de las dos convocatorias podrá consultarse en SEMS, ANUIES, UPN Y LA SEP.

Fuente: SEP

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada