jueves, 21 de febrero de 2008

Luna, lunera..... El Eclipse lunar en León

¿Quién se quedó sin ver ayer el eclipse lunar? Muchas personas en León, salieron a las calles para ver el gran eclipse lunar que comenzó alrededor de las 7:00 pm, en un cielo totalmente plagado de estrellas en la ciudad de León.

Inicio del Eclipse de Luna, 7:40

Me encontraba en el corazón de mi ciudad cuando me dí cuenta que algo curioso pasaba a mi alrededor. Y no era la cantidad de personas que corrían para ver al América en la Libertadores... nooo. Mi atención me llevó a observar que muchas personas se detenían y miraban complacidas al cielo y señalaban a nuestro satélite natural.
Diferentes fases del eclipse lunar

Y en un instante, no solo fueron 6 o 7 transeúntes... poco a poco, se formaron colectivos que miraban maravillados el tan anunciado eclipse. Cuando me percaté, ya eran poco más de las 8: 00 pm. De inmediato, me trasladé a mi casa. Ahí pude contemplar mejor el fenómeno. Para mi sorpresa, muchos vecinos salieron de sus casas para mirar el cielo plagado de estrellas y observaban cómo la luna desaparecía en la oscuridad de la noche. Multitud de flashes se vieron en distintos puntos de mi cuadra... familias enteras contemplaron el momento en que, por unos minutos, la luna se vistió de rojo y muy a lo lejos brillaban con más fuerzas algunos planetas que deseaban mostrarnos su ubicación.
Cuando la luna se puso en un tono rojizo

Estos eclipses no se dan frecuentemente. Lamentablemente, no se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010. El eclipse de ayer se presentó en una época favorable del año donde no existieron nubes y, además, fue en un horario muy accesible.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone exactamente entre el Sol y la Luna, ingresando esta última en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta hacia el espacio.

A diferencia de los eclipses solares, la observación lunar no implica riesgos y puede ser observado a simple vista, con binoculares o con cualquier telescopio. Un eclipse que muchos tuvimos la fortuna de verlo aquí en León, y millones más, lo siguieron en diferentes lugares y países. Ojalá que la naturaleza nos siga regalando estas oportunidades y que nosotros tengamos la sabiduría para saber apreciarlo.




AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi me gustó mucho el eclipse. Lo pude ver en mi casa con mi familia. Espero que haya otro pronto.
Que buena página de internet!

Andrew López, Los Cabos.

Búsqueda personalizada