domingo, 21 de septiembre de 2008

Pintoresca y muy mexicana: Frida Kahlo

La vida nos regaló a ésta magistral mujer, tan llena de luz, con tantas ganas de vivir la vida y así lo hizo... hasta el final de su existencia. El legado que nos ha dejado, ha marcado las generaciones nuevas. A pesar de sus padecimientos y enfermedades, fué una persona muy tenaz, luchona, y que, a pesar de estar destrozada de su columna "y de su alma" como ella alguna vez lo mencionó, trascendió gracias a su potente visión y su delicada obra que muestra al México de principios del siglo XX en todo su explendor.


Las pintura de Frida son una representación y celebración de este cruce cultural de la identidad. La extensa historia de México se arrastra en el alma de Frida. Así, sus pinturas son un hilo conector que une el tiempo que ella vivió con el pasado más remoto de los aztecas.

Frida es como una esponja que absrobe los diversos deseos, ideas e impulsos de cada una de las personas que admiran sus pinturas. Ella pudo haber hecho esto en cualquier momento de la historia. Sin embargo, el reconocimiento de su trabajo continua creciendo porque su vida es ahora más conocida públicamente alrededor del mundo.

Sin su obra, ella no hubiera sido capaz de hablarle a las siguientes generaciones que ahora buscan y desean perpetuarla a pesar de su deceso. Éste es el legado de la Kahlo... aún en la lejanía, su presencia está acopañándonos eternamente.
En ComunicARTE, mostramos parte de su vida:
Retrato, 1927Accidente de Frida Kahlo (17 de septiembre de 1926)

"Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otros huesos). Robé algunas pinturas al óleo de mi padre y mi madre mandó a hacer un caballete especial, puesto que no me podía sentar. Así comencé a pintar".

"Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para doctora. Sin prestar mucha atención, empecé a pintar".
"Nada vale más que la risa... Es fuerza viva y abandonarse ser... ligero. La tragedia es lo más ridículo que tiene el hombre".

"Yo no estoy enferma... estoy rota".

"En otra época me vestía de muchacho, con pelo a rape, pantalones, botas y una chamarra de cuero... pero cuando iba con Diego, me ponía mis trajes de tehuana".
"Ser la mujer de Diego, es la cosa más maravillosa del mundo. Yo le dejo jugar al matrimonio con otras mujeres. Diego no es el marido de nadie y nunca lo será, pero es un buen compañero".

"Yo sufrí dos accidentes en mi vida: uno, donde el autobús me tumbó al suelo; el otro accidente es Diego".


Diego:
Nada comparable a tus manos ni nada igual al oro-verde de tus ojos.Mi cuerpo se llena de ti por días y días.Eres el espejo de la noche.La luz violeta del relámpago.La humedad de la tierra.El hueco de tus axilas es mi refugio.Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente-flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos.Mi Diego:Espejo de la noche. Tus ojos espadas verdes dentro de mi carne, ondas entre nuestras manos.Todo tú en el espacio lleno de sonidos - En la sombra y en la luz.Tú te llamarás Auxocromo el que capta el color. Yo Cromoforo - La que da el color.Tú eres todas las combinaciones de números. La vida.Mi deseo es entender la línea la forma el movimiento. Tú llenas y yo recibo.Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz.
Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera, 1932



"Tenía tantas ganas de tener un pequeño Dieguito, que lloré bastante, pero ya todo pasó y no hay nada más que hacer que soportarlo"

"Me pinto a mí misma porque estoy a menuda sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco".



"Mis temas han sido siempre mis sensaciones, mis estados de ánimo, y las reacciones profundas que la vida ha producido en mí".

"Mi pintura lleva un mensaje de dolor".

"Deseo que mi partida sea gozosa y espero no regresar nunca".






AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frida era una chida en toda la extensión de la palabra... Qué lástima que no vivió en esta época... Bueno, se hubiera vuelto a morir pero le hubiera encantado conocer este blog!

Unknown dijo...

Soy una fiel seguidora de Frida Kahlo.. y este espacio me parecio super woW... hasta me puso la "piel chinita" jeje!! Saludos^^

Búsqueda personalizada