viernes, 19 de octubre de 2007

"¿Cuál Dengue? Aquí todo está bien... No pasa nada": Un enfermedad peligrosa que puede ser evitada


Y resulta que un buen día, salió en las noticias l
ocales de León, que existía un brote de Dengue en el centro de la Ciudad… Mayúsculo fue nuestro asombro, al constatar que dicho brote se estaba expandiendo y que, a pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación por dar a conocer la noticia y divulgarlo entre los ciudadanos leoneses, fueron pocos los que hicieron caso a esta advertencia.

Lamentablemente, la incultura, la incredulidad y el no hacer caso de las advertencias, ha hecho que este problema siga en aumento. Hemos visto como pasan algunas camionetas en la noche fumigando las calles de la ciudad, pero no basta con ese esfuerzo de nuestras autoridades si nosotros no ponemos nuestro granito de arena.

Ahora, existe el riesgo que se expanda el Dengue entre la población, sin embargo, muchos siguen pensando que no pasa nada al ser picados por ese mosquito “inofensivo”…

Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.

La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.

La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.

Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.

Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.










Características de la fiebre de dengue

  • Aparición brusca de fiebre alta.
  • Fuerte cefalea frontal.
  • Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
  • Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
  • Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
  • Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:

  • Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
  • Dolor de estómago intenso y continuo.
  • Piel pálida, fría o pegajosa.
  • Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
  • Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
  • Insomnio e inquietud.
  • Llanto continuo.
  • Sed exagerada (boca seca)
  • Pulso rápido y débil.
  • Respiración difícil.
  • Desvanecimientos.

El mosquito del dengue

Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquineg

ro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.

El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?

Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeada

s que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Cómo se propaga el dengue?

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre

de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.

Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.


Acciones para alejar al Dengue de tu familia.

De acuerdo a un comunicado extendido por la Secretaría de Salud, estas son las acciones pertinentes que debes realizar para prevenir el Dengue en tu familia:

  1. Ordena los recipientes que puedan acumular agua: voltéalos boca abajo, ponlos bajo techo o tápalos.
  2. Realiza perforaciones en tus macetas para que drene el agua.
  3. Revisa que en el patio, jardín o cualquier espacio abierto de tu casa, no existan plantas, rocas o troncos que por su forma acumulen agua.
  4. Si tienes floreros dentro o fuera de la casa, cambia el agua cada tres días.
  5. Revisa si en los objetos en donde tienes agua existen larvas, si las hay elimínalas.
  6. Lava y cepilla fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde acostumbres almacenar agua: tambos, piletas, pilas, tanques, tinajas.
  7. Corta o poda periódicamente la maleza de tu patio, esto evitará que se escondan ahí los mosquitos.
  8. Coloca el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde acumules agua.
  9. Procura utilizar ropa en colores canela, caqui, camel o verde claro. Los mosquitos les gusta mucho los colores oscuros y chillantes.
  10. Coloca focos amarillos en tu hogar, ya que la luz clara acerca a los mosquitos.

Así que ten mucho cuidado con los mosquitos. Aparentemente, son inofensivos, pero un simple piquete puede implicar incluso, la muerte.




AddThis Social Bookmark Button

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. quisiera saber que es esa erupcion rojiza en el brazo de l apersona con dengue... me interesa mucho saber a que se debe, ya que no habi avisto nada como eso en personas con dengue..

Anónimo dijo...

la erupcion roja es evidente de un caso de dengue hemorragico, como su nombre lo indica hay una hemolisis masiva por la reproduccion del microorganismo, en donde los globulos rojos de rompen y liberan su contenido al exterior entre esos las porfirinas que transportan el oxigeno (hemoglobina), que le dan el color rojo a la sangre, el tejido epitelial es muy suceptible de evidenciar esta hemolisis pasiva mediante lesiones o simplemente puntos rojos en la piel superior.
CAVY MEDELLIN.

Búsqueda personalizada