domingo, 25 de octubre de 2009

ComunicARTE fue CUM LAUDE: ¡La máxima calificación académica!

¡Aaaah, qué gusto! Y no es para menos. El pasado miércoles 21 presenté mi examen de titulación en el Colegio de Estudios de Posgrado del Bajío (CEPOB). Obtuve el título de Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica. Mi tesis fue precisamente éste, el blog que tú y yo, conocemos: ComunicARTE. El uso de las TIC en la Secundaria fue todo un éxito.

El exámen de titulación comenzó a las 6:50 pm en las instalaciones del CEPOB. El director de la Institución Dr. Manuel Sandoval, acompañado de mi asesor, el Dr. Gustavo Pérez Ocampo, y los sinodales, el Mtro. Daniel Rosas y la Mtra. Ana Luz, tuvieron una participación magistral con sus preguntas.

Aquí te muestro algunas fotografías de lo que ocurrió en mi titulación:


Iniciando la presentación

Los sinodales estuvieron al tanto de la información
Da inicio la Mtra. Ana Luz con las preguntas...
Mostrando el blog...
Y que me dan el fallo: ¡Aprobada por Unanimidad Cum Laude!
A firmar el acta del examen sustentado
¡Y NO QUEPO DE FELICIDAD!
He aquí la introducción de mi trabajo de tesis titulado "Del pizarrón tradicional al internet: ComunicARTE, el blog que innovó la forma de interactuar en la Secundaria":

El uso de los blogs educativos en México, es un tema que ha sido poco explorado. Son contados los maestros de nivel básico que se han atrevido a crear sitios de internet donde utilicen las bondades de las TIC’s en la educación. De igual forma, en el estado de Guanajuato, se desconoce de la existencia de blogs referidos a la educación o que hayan sido creado para las escuelas de Educación Básica. Por lo tanto, no se cuenta con información suficiente donde se explique el accionar de los edublogs, tanto en nuestro estado como en el país. Hay un desconocimiento enorme de los trabajos que puedan existir alrededor de esta realidad.

A raíz de la Reforma de Educación Secundaria (RES) hecha en el año 2006, llegaron nuevas indicaciones para el manejo de los contenidos educativos en la Secundaria. Viendo la necesidad de crear un espacio en la Secundaria General No. 15 de León, Gto., para que los contenidos del programa de Español fuera utilizado por sus estudiantes, fue como surgió la idea de crear al blog que hoy en día, es pionero en su género: Nos referimos ComunicARTE.

ComunicARTE nació un 23 de enero de 2007 como un proyecto educativo. En un principio, se tenía el temor de que no fuera una propuesta productiva dado el entorno donde la secundaria se encuentra actualmente: La 15 se erigió en una de las colonias más conflictivas y marginadas de la ciudad de León, Gto. El pandillerismo, la violencia intrafamiliar, los asaltos, el tráfico de drogas, etc., son eventos cotidianos que ocurren alrededor de la escuela. Sin embargo, ello no fue impedimento para que los alumnos pudieran interactuar con “su blog”.

Lo que se pretendía inicialmente era que los alumnos interactuaran con el internet, que se quitaran el miedo a utilizar esta herramienta didáctica y lograran una mejor familiaridad con el medio. De igual manera, se tenía como objetivo primario que los alumnos pudieran dar a conocer los resultados de los proyectos de la materia de Español y difundirlos a nivel local.

No obstante, a medida que fue pasando el tiempo, el proyecto cobró nuevos rumbos, tomó mucha fuerza y se convirtió en toda una realidad. El impacto había sido muy profundo. Casi sin querer, el sitio fue visitado no solamente por los alumnos de la Secundaria General 15, sino que los mismos maestros comenzaron a contagiarse de la mística del sitio de internet que había en su secundaria. En menos de un año, se había logrado lo que era inimaginable: ComunicARTE había traspasado fronteras y había hecho que tanto alumnos y maestros de la 15, tuvieran una unidad y hermandad nunca creíble.

El decir “Mi orgullo es ser de la 15”, se convirtió en el grito de batalla de esta humilde Secundaria General. El sitio de internet creó una cultura de pertenencia del alumnado hacia el blog como en el de la transformación de los estudiantes en sus competencias, el desarrollo de habilidades cognitivas y en las estrategias de aprendizaje. Asimismo, el blog rompió las barreras de las distancias y logró darse a conocer tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Hoy en día, ComunicARTE goza de un gran prestigio: en el Estado de Guanajuato, ocupa ya el 7° lugar del ranking de Alianzo (sitio de internet internacional especializado en rankigs) y un sitio 425 a nivel nacional, alcanzado en el mes de septiembre de este año. Ha recibido el reconocimiento de personalidades como Tíscar Lara, prestigiosa investigadora española de las Tecnologías de Información y Comunicaciones(TIC); menciones en diferentes blogs tanto educativos, culturales, de entretenimiento y personales; ha obtenido nominaciones para los premios BOB’S (Los premios internacionales de Weblogs, Podcasts y Videoblogs), así como en los Blogger’s Choice Awards en la categoría de mejor Blog de Lengua Extranjera. Las más de 36 mil visitas de los cinco continentes, lo avalan.

Esta investigación, presenta la manera en cómo se utilizan los edublogs al interior no solo de las aulas, sino en la vida cotidiana de la Secundaria General No. 15 de León, Gto. Además, mostramos las ventajas y las bondades que tiene el internet como una poderosa herramienta didáctica, como medio altamente rentable y capaz de lograr cambios sustanciales en la manera de enseñar y de educar en las escuelas.

En el Capítulo 1, se habla sobre los antecedentes de ComunicARTE y la manera en cómo se organizó la investigación. En el Capítulo 2, está detallada la realidad de la Secundaria General No. 15 de León, Gto. En el Capítulo 3, se da a conocer la información referente a los conceptos básicos sobre lo que son los edublogs, sus características, sus usos. De igual manera se describe el uso de los blogs educativos en México y se aborda el tema de la Reforma de Educación Secundaria. Con respecto al Capítulo 4, se habla sobre el surgimiento de ComunicARTE en la Secundaria General 15, sus inicios, su transformación y el impacto que ha tenido en la actualidad. En el Capítulo 5 se aborda la investigación que se realizó al interior de la General 15. El Capítulo 6 se detalla el análisis y la interpretación de los datos de la investigación realizada y finalmente, en el Capítulo 7, se dan las conclusiones y sugerencias de la investigación.

Las satisfacciones y los logros obtenidos al elaborar este blog, son continuos. El suceso ComunicARTE, ha alcanzado la realidad de las aulas mexicanas. Esta investigación es un esfuerzo de documentación y reflexión que día a día se estará actualizando al igual que la realidad del blog. La pasión por escribir y aportar información son algunos de los síntomas del fenómeno ComunicARTE. Permítete descubrir, consultar, apreciar y participar en nuestro sitio de internet, y sé pionero como nosotros, de la nueva forma de interactuar en las escuelas secundarias de México.

Te invitamos a que te contagies y formes parte de ComunicARTE: “La expresión de tu mente, en el mundo de la red”… Y tú ¿Ya dejaste huella en ComunicARTE?

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada