jueves, 29 de enero de 2009

Triste pero cierto: ¿Por qué odian tanto a los chilangos?

Desde niña, alguna vez escuché a la gente que me rodeaba hablar de unos "chilangos"... Me imaginaba unos chiles enormes con un sabor muy picante. Obvio, cuando crecí y supe de lo que se trataba, quedé sumamente sorprendida: Ni son chiles y son personas que vivieron en la provincia que, debido a la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, emigraron hacia el Distrito Federal. De igual forma, se les nombra a los nacidos en la capital. Hasta aquí, todo bien, pero, ¿por qué existe un odio desmedido en contra de nuestros connacionales?
Es bien sabido por todos los que no habitamos en el DF, que las personas que viven en la capital de México son más aguerridos, viven al límite, tanto en sus emociones como en su vida diaria. Agresivos tal vez por el hecho de que están con el estrés a flor de piel, ya que las grandes distancias que recorren diariamente, desquiciarían al más equilibrado. También hay que recordar que el hecho de que vivan en la ciudad más poblada de México, los hace un poco esquizofrénicos, histéricos, abiertos y lanzados.

Sin embargo, también tienen fama de ser prepotentes, manipuladores, racistas (por la tez blanca y por aquello de que no reciben ningún rayo de sol), deshonestos, de querer sentirse más que otros, esos aires de superioridad calan profundo entre el resto de los pobladores del país y ello hace que precisamente, nosotros, los provincianos, les tengamos cierto recelo y odio (sino, pregúnteles a los Regios, a los Veracruzanos o a los Jalicienses).

Nosotros tampoco somos la excepción: Ellos nos catalogan como mediocres, incultos, ignorantes, manipulables y retrógradas. Cada bando se avienta la bolita y lamentablemente, no nos ponemos a pensar en el hecho de que vivimos en un solo territorio Nacional.

Mientras aquí, nos asombramos y nos enojamos cuando nos exigen el mismo tipo de ritmo de vida que llevan en la capital, cuando nos sorprendemos porque manejan como alma que lleva el diablo, porque son amantísimos de la cumbia -y no es por nada, pero bailan super bien- y porque son una bola de mandones, ellos se quejan de nuestra conchés, de que los invadimos, de nuestra timidez, de que somos grotescos y se la pasan echando carrilla por la forma peculiar de nuestro modo de hablar... si supieran.
Sinceramente, a pesar de tooodo lo que se diga en contra de los pobres defeños o capitalinos (gentilicios que mejor los definen), ellos mantendrán sus contumbres para envidia y enojo de millones de paisanos provincianos que los odian. Lamentablemente, los hechos no nos dejan mentir y no por algo, seguirá persistiendo un lema que es el legado de las generaciones antiguas: "Mata a un chilango y harás patria". A ver quien se anima...

5 comentarios:

Myhaus dijo...

Así como el pez difícilmente nos puede hablar sobre el agua que lo rodea también es casi imposible que los de provincia y los del DF se entiendan. Sinceramente no se de que hablan, no todos en el DF somos así ni todos tratamos a todos mal. Creo que lo que muchas veces sucede es que los capitalinos que visitan la provincia son esos capitalinos prepotentes que no queremos ni aquí. En Querétaro me tocó ver que efectivamente los chavitos chilangos son los que tiran basura, insultan y andan por la vida sintiéndose lo máximo. Pero no hay que dejarse llevar por las apariencias ni generalizar, yo soy un chilango y respeto a todos los mexicanos por igual. La gente no debería separarse en chilangos y provincianos, o en nacos y fresas, deberían separarse en buenas y malas personas. Además la gente inteligente no debe perpetuar los prejuicios sino luchar contra ellos, por seguir creyendo cosas que no son es que los norteamericanos siguen pensando que el mexicano es flojo y tonto. Los invito a que visiten el DF y lo conozcan y verán que hay de todo.

un saludo desde chilangolandia,

Gilberto

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR SU SEGUNDO ANIVERSARIO!
Muy buen Blog!

Yo pienso que el hecho de que seamos provincianos, nos toca la de perder. Comprendo que los defeños tengan sus razones para ponerse con los pelos de punta. Parte de mi familia vive en el DF y siempre nos han dicho que es la locura vivir ahí, que ya no aguantan tanta delincuencia, que el tráfico es de lo peor, que están en constante estres y como aquí en Celaya no hay tanto movimiento, pues, siento que por eso vienen a visitarnos muy seguido.

No se enojan porque les decimos Chilangos, pero lo que sí me he fijado es que son bien carroñeros y llevaditos, pero aguantan vara. Eso sí, siempre se quejan de que no los atienden rápido... Creo que cada quien tiene que vivir de acuerdo a como es su propio entorno, o no?


Ricardo Ugalde, Celaya Gto.

░ Ŀΐζ░ dijo...

Hola! Yo te explico porque...

Bueno, todo comienza con los Mexicas que salieron de Haztlan, el lugar en donde recidian para buscar la famosa serpeinte emplumada... la cosa es que su peregrinaje no duro 1 o 2 días, duro más de 100 años... y por fin llegaron a la señal, para ser precisos lo que ahora es el DF y el valle de méxico... aquí construlleron sus grandes templos, no por nada la gran Tenochtitlan fue la cuidad más avanzada de la época... y llegaron los benditos españoles a conquistar... destrulleron todo lo que encontraron y al ver que era una gran y bella ciudad la adoptaron como la capital de la "nueva españa"... la cosa es que después de la independencia de méxico.. donde llego al poder benito juarez, e incluso antes, se promulgaron varias constituciones y aqui viene la gran razón de peso:

Al principio se opto por un centralismo en el estado mexicano, lo que significa que se hacia del DF la parte importante del país, todas las deciciones se tomaban acá, es decir, si a tí que vives en monterrey te asaltaban, tenias que venir a al DF para levantar la denuncia y hablamos no de horas para llegar, si no de días tal vez semanas...meses... es por eso que las personas de proviencia se sienten alejadas y prefieren quedarse calladas a venir a un viaje de meses en el que seguro no tendrían respuesta positiva...

Después se opto por el sistema que ahora tenemos, el Feredalismo, en donde cada edo tiene su propia autonomía, si te asaltan en veracruz denuncias ahí, no vienes al DF, bueno muchas personas aun lo hacen por que creen que aquí si se le hará justicia, lo cual es falso...

Y aunque tenemos un sistema federalista, a México lo conocen por el DF, por el Palacio Nacional, por el Palacio de Bellas Artes, por el Auditorio Nacional, por el Estadio Azteca... Se quedo la idea de construir todo lo moderno en el DF...

Y esto no les gusta a las personas de provincia, sobre todo cuando vienen bandas conocidas mundialmente, y sólo hacen presentación en DF, ahora también en Monterrey o Jalisno... pero antes no era así..

LO importante es que al posicionar al DF como la "cidudad importante de México" se desplazó a todos los demás estados.. incluso al distribuir el ingreso nacional, en donde se asigna más al DF que a Veracruz por ejemplo...

La verdad es que se ha manejado muy mal esta situación, eso de "Mata a u chilango y haras patria" no lo conocia pero si un chilago loco lo oye, no te quiero contar lo que puede pasar jejeje.

Hay que desarrollar mejor la historia, este fue un pequeño resumen, pero creo que pertenecemos al mismo país y es tonto crear odio entre nosotros.

Espero que haya podido responder tú pregunta jeje, gracias y buena página ahora es ya de mis favoritas!

Att: Ericka, DF, México Orgullosamente UNAM!!!

yo mero dijo...

yo creo q la verdadera razon del odio entre regiones es la ignorancia como es el caso de erika ,nos sentimos orgullosos de mexico o de nuestras regiones alas cuales pertenecemos y no tenemos el mas minimo conocimiento acerca de la historia que la rodea .yo invito ala gente sea de donde sea ,que lean que se informen y que se creen un criterio propio mas alla de lo que los medios informativos nos quieren hacer creer .erika te recuerdo que los japoneses nunca fueron conquistados por ningun pais europeo y es el pais mas desarrollado del mundo que yo sepa no viven en casas de paja ni andan encuerados q pena me das.mas sin enbargo te puedo hacer mension delos paises conquistados por los españoles y en que situacion viven ,como ejemplo filipinas fue colonia española y es de los paises menos desarrollados de asia .un dia que tengas oportunidad vete ala embajada de algun pais europeo y ponte al lado de ellos observa tus rasgos y el color de tu piel y dime si te identificas con ellos y por otro lado ve a una comunidad indigena y checa lo q comen checa sus rasgos y te vas adar cuenta q eres mas parecida a ellos y quisa mejor aceptada .cosa de la cual devemos sentirnos orgullosos seamos de la parte de la republica que seamos ahora como ultima tarea date una vuelta als piramides de teotihuacan y ve la magestuosidad y la grandeza y el tipo de gente q las frecuenta ahora ve a la catedral metropolitana te daras cuenta q no le llega ni al primer escalon y hablamos de mas de 500 años de diferencia entre una y otra .la falta de informacion (la ignorancia )es la madre de todos los males que nos aquejan y de ahi se deriban los regionalismos la delincuencia la sumicion ante el gobierno etc etc viva mexico pero viva mas su historia

Unknown dijo...

Ericka, los aztecas no salieron para buscar a una famosa serpiente emplumada, los aztecas que fundaron Tenochtitlan, eran una de las 7 tribus que partieron de Aztlan y la razón de su partida, era para encontrar un mejor lugar para vivir. El águila devorando una serpiente, no una serpiente emplumada, era una señal para asentarse, no la razón de su partida de Aztlan. Su peregrinaje duro 302 años, no un poco más de 100. Por cierto, los españoles que llegaron, destruyeron muchas culturas, asesinaron de formas horribles a mas del 80% de la población existente y de benditos, no tenían nada. Después, eso de, "al ver que era una gran y bella ciudad", no tiene sentido, ya que, los españoles la destruyeron. Aunque, solo señalo eso, la historia no se puede cambiar y no tengo algún tipo de rencor para con los españoles, aparte de que, solo señalo a los que participaron en la conquista. Lo que quise corregir, fue el error en los datos. La intención de informar es noble, pero, si lo vas a hacer, hazlo bien.

Búsqueda personalizada