miércoles, 9 de abril de 2008

¡QUE CALOOOOR, QUE TENGO YO!: El calentamiento global pega de golpe...¿ y la ley antitabaco? ...También.

Es bien conocido por todos nosotros que en estos últimos días la temperatura se ha elevado considerablemente, haciendo que hasta los termómetros suden considerablemente. Y no es para menos, la tierra está sufriendo los estragos del calentamiento global que año tras año va empeorando el clima de nuestro planeta.

En este mes, los termómetros en la ciudad de León no han descendido de los 30°. Ciudades de nuestro país han marcado la máxima de 45 ° y como mínima -9° y todo esto se deriva del calentamiento global que está haciendo estragos en el clima del planeta.

Recientemente, se ha visto cómo el clima ha aumentado y la lluvia, en los últimos años, ha sido más fuerte, sobre todo, en las zonas costeras de México. El nivel del mar también ha crecido y se preveé que en esta ocasión, los huracanes y los aguaceros sean todavía más devastadores y severos que en años anteriores.
Lo peor, es que las enfermedades se han disparado con el calor.Nos afecta en nuestro sistema de control de temperatura... Ahora, es común ver a las personas que tienen más enfermedades gastro-intestinales,respiratorios, insolaciones e incluso, se puede sufrir del famoso y mortífero "golpe de calor".


CÓMO PROTEGERSE DEL CALOR


Para evitar los problemas de salud que se derivan del calor, se recomienda hacer lo siguiente:



  1. Permanece en la sombra preferentemente cuando salgas a la calle y procura no hacerlo en horas donde el calor es más intenso.
  2. Usa una gorra o sombrero que resguarde tu cabeza y cuello del sol, además de utilizar lentes que protejan de la luz solar.
  3. Untarse una buena dosis de filtro solar con protección 30, 50, 60 o incluso 100, hará que tu piel resista los rayos más malignos del sol.
  4. Permanece en las partes más frescas de tu casa.
  5. Baja las persianas y corre las cortinas, a fin de que el sol no llegue de golpe a tu casa.
  6. Utiliza ropa holgada, de colores preferentemente claros, de algodón y de manta, que sea cómoda, poco apretada y que te permita transpirar.
  7. Toma de dos a tres litros de agua al día, a fin tener tu cuerpo hidratado. Se recomienda también que consumas jugos y evita el agua azucarada, ya que te dará más sed.
  8. Evita el consumo de bebidas alcohólicas y el café, ya que no es bueno para tu cuerpo.
  9. Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras). Evita aquellas comidas que contengan muchos carbohidratos, calientes y condimentadas.
  10. Date un baño fresco en la regadera o en una tina de preferencia dos o más veces al día, a fin de que tu cuerpo regrese a la temperatura normal. Esto ayuda mucho cuando se tiene un golpe de calor.

LEY ANTITABACO... Solución de un problema que causa otro más.

En este mes, comenzó la Ley Anti tabaco en la ciudad de México. Millones de mexicanos que les encanta fumarse su cigarrito, fueron a los que más les pegó. Y no es para menos, hay quienes necesitan un buen toque de nicotina en su sangre para seguir trabajando y rindiendo durante el día.

Tan fuerte puede ser esta dependencia al vicio que más muertes causan al año, que muchos refunfuñaron al darse cuenta de que sus garantías fueron violadas... A pesar de que no reconocen que también afectan los millones de pulmones de quienes detestamos el humo del cigarro y que sin querer, tenemos que aguantar los embates de quienes les encanta estarse destrozando los pulmones.

Hay personas que se fuman un cigarro al día... pero hay quienes fuman empedernidamente como viles chacuacos y son capaces de aventarse dos, tres o más cajetillas diariamente. Claro, muy a su gusto, pero finalmente, creo que no se han dado cuenta del grave daño que le hacen a su organismo y les vale un soberano cacahuate el morir por una fumadita de cigarro.

Pero... como no pueden fumar en sitios cerrados (¡viva!), los fumadores tienen que salir quemar su cigarrillo en los lugares abiertos y en los parques, lo que está ocasionando que muchos tiren sus colillas de cigarro en los sitios donde fumaron (qué horror!).

Si bien, las colillas no son biodegradables y su proceso de descomposición tarda mucho tiempo, ahora, el problema fuerte se ve en la poca cultura que muestran quienes tiran sus restos del cigarro en el pavimento, haciendo que las banquetas y las calles se conviertan en un gran cenicero público. A esto agreguen el problema de contaminación tan fuerte que tenemos en las grandes ciudades (caso D.F.), y uno más, el inmenso calor que está haciendo estragos en la población.

Para quienes no se han dado cuenta de lo se puede hacer ante tal ley, aquí les pasamos unos tips que dan nuestros amigos de Vivir México:

  1. Esta prohibido fumar en:
  • Espacios cerrados de acceso al público.
  • Oficinas del Gobierno.
  • Hospitales.
  • Escuelas.
  • Cines y auditorios.
  • Así como en el transporte público

2. Se puede fumar:

  • En la vía pública mientras que el humo no penetre a espacios cerrados.
  • En habitaciones de hoteles que estén destinadas a fumadores.
  • La vía pública, siempre que el humo del tabaco no llegue a lugares cerrados y no haya cubiertas que impidan la circulación del aire
  • Terrazas.

3. La policía sólo puede intervenir para:

  • Pedir a los que fumen en lugar prohibido a apagarlo o a trasladarse a las áres determinadas para este fin, de negarse, pueden pedir que abandonen el lugar y en última instancia se debe llevar al infractor ante un juez cívico.

4. Los dueños de los establecimientos deben:

  • Pedir a los clientes que se abstengan de fumar o que se trasladen a las áreas determinadas.
  • Pedir ayuda de la policía en caso de negativa.

5. Todos podemos:

  • Exigir a los dueños o responsables de los establecimientos mercantiles hacer efectiva la Ley.
  • Se pueden hacer denuncias por Internet y al 066
  • Con las denuncias se integrará un padrón de establecimientos que violen la ley
  • Los policías pueden conminar a los fumadores a apagar su cigarro
  • Si hay negativa, se le invita a abandonar el lugar, si continua la negativa, se remite a la persona a un Juzgado Cívico
  • Cualquier persona puede exigir que se haga efectiva la ley y solicitar la intervención de un policía
  • Los encargados de los establecimientos pueden exhortar a su clientela a no fumar en lugares prohibidos.

6. Las infracciones y sanciones son:

  • Fumar en lugares prohibidos aplica una multa de 10 a 30 días de salario mínimo
  • Arrestos de 36 horas
  • Aumentan las sanciones por reincidencia
  • Los locales que permitan fumar en espacios cerrados podrán hacerse acreedores a multas de 30 a 100 salarios mínimos o clausuras temporales.
  • A transportistas: 30 a 100 días de salario mínimo.

A ver cómo nos va con esta nueva ley. Aunque creo que deberían también sancionar a quienes por negligencia y su poco cuidado, tiren las colillas al pavimento. Es labor de todos, cuidar nuestro ambiente, nuestro cuerpo y lo que tenemos... al fin y al cabo, el vivir en un mundo mejor es responsabilidad de todos.


AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maestra Lups, que buena idea el de acer un blog tan chiidooo! ojala que nos tomen en cuenta como alos demas alumnos.. ARRIBA LA 15!!
Saludos a 3° G y J.

La warris

Búsqueda personalizada