jueves, 10 de abril de 2008

MAMÁS Y PAPÁS PRECOCES:Una lección muy buena aprendida dentro del clases.

Resulta que el pasado miércoles, estábamos en un intermedio de clases cuando de pronto, me llamó poderosamente mi atención una chava de 3° E Matutino, que caminaba presurosa por los pasillos de la Escuela. Eran las primeras horas de clases en un día que prometía ser muy vertiginoso.

Con mucha curiosidad pude ver que llevaba cargando un bulto entre sus manos. Jamás me imaginé que traía un muñeco tipo "nenuco" con todo y su atuendo. Tal fue mi intriga que de plano me acerqué a la alumna y pregunté el por qué traía ese muñeco a clases. Mi asombro no tuvo límites al decirme que era una dinámica que les había puesto la Maestra Araceli Orozco de Español y Cívica y Ética para el tema que estaban viendo en ese momento. Así que decidí ir a visitarla a su grupo.

La maestra Araceli me recibió y me pidió que pasara al salón. Cual ha sido mi sorpresa, ¡que todo el salón tenía un bebé en brazos! La maestra Araceli, pidió a los alumnos que me explicaran el objetivo de dicha actividad: Dentro del tema "maternidad y paternidad precoz en la adolescencia", se trataba de que tuvieran bajo su cargo a un muñeco durante toda una jornada, dándole toda la atención y manteniéndolo en sus brazos, incluso, a las horas de hacer los diversos ejercicios de cada materia, con la finalidad de concientizarse acerca de lo difícil que es el tener que atender a un bebé, no teniendo la madurez emocional ni los recurso materiales necesarios para ello.


Fue divertido ver a los alumnos, sobre todo a los hombres, tomar muy en serio el papel de padres de familia sobre todo a la hora de receso. Algunos abrazaban a sus bebes y los apapachaban, otros los recostaban en su pecho y los resguardaban en sus brazos; hubo quien de plano, jugaba con su "hijo". En cambio, las "mamás" les cambiaban los pañales, les daban sus mamilas, los arrullaban entre sus brazos y los colocaban amorosamente en sus porta bebés.

Al final del día y de la dinámica, se les preguntó sobre la experiencia vivida. La gran mayoría comentaron y coincidieron que resultó muy pesado el atender a sus críos, que salieron muuuy cansados de cuidar a su "hijo" y mencionaron que a esta edad, jamás se atreverían a tener un bebé. Con esto, se logró el objetivo de la materia y nosotros, reportamos para todos ustedes ésta gran actividad. ¡Felicidades a la maestra Araceli Orozco y al grupo 3° E Matutino por su gran dinamismo y por mostrarnos sus logros alcanzados!

AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada