lunes, 16 de marzo de 2009

Expograffiti 2009: "Imágenes, para ComunicARTE con tu Valor"

Luego de una larguísima espera, finalmente llegó nuestro evento estrella: La Expograffiti en su versión 2009.

En esta ocasión, turno matutino y vespertino de la Secundaria General 15, se dieron cita en el patio cívico y en la cancha de básquetbol para plasmar en el piso, el arte del graffiti. Miles de gises de colores fueron empleados por los hábiles y talentosos alumnos de nuestra institución para hacer sus obras y no es para menos, tenían una gran encomienda entre manos: A través del uso de valores, crear y dar vida a un graffiti que hablara sobre su experiencia en la 15.
De igual manera, paralelamente se llevó a cabo el 1er Concurso de Graffitis, organizado por ComunicARTE, a fin de dar a conocer a los más talentosos alumnos en el arte graffitero. A pesar de los obstáculos y de las malas caras, logramos llevar a cabo nuestros dos eventos.

LLEGÓ LA HORA

Tuvimos que esperar más de un año para que de nueva cuenta, la 15 se viera iluminada con los vivos colores de las tizas que quedaron plasmados en en pavimento. En punto de las 8:30 iniciamos la actividad ante la algarabía y el ánimo de los alumnos que esperaron ansiosamente este gran evento. Todos los grupos del matutino y los maestros de la 15, se hicieron presentes en el patio cívico y ahí, como si fuera un gran ejército verde, comenzaron a crear y a diseñar su graffiti dedicado a un valor previamente elegido. Poco a poco, los trazos de los habilidosos estudiantes fueron tomando forma hasta que los dibujos fueron saliendo.
Otro que también salió al quite, fué nuestro queridísimo Profe Mota, quien nos demostró una vez más su gran habilidad, potencial, creatividad y talento para lograr un graffiti dedicado a la Solidaridad por demás ¡hermosísimo!
Por su parte, en el turno vespertino, los alumnos hicieron lo suyo. Fueron dueños de la cancha de básquet bol. Cada grupo había elegido ya su espacio y de inmediato, en punto de las 3:40 pm, se llevó a cabo esta actividad realizada por la Academia de Español y organizada por una servidora. El tiempo avanzaba para cada turno. La encomienda era terminar los trabajos antes de que llegaran los padres de familia a recoger las boletas de calificaciones del tercer bimestre... Fué misión cumplida.




CONCURSO DE GRAFFITIS

Debido a la gran demanda, al éxito de las Expos anteriores y a la petición de nuestros alumnos, se llevó a cabo finalmente el 1er Concurso de Grafittis "Imágenes para ComunicARTE con tu Valor" en las instalaciones de la Secundaria No. 15.

Mientras todo esto pasaba en la mañana, 47 brillantes alumnos compitieron para crear el mejor graffiti y conocer así quién era el más talentoso graffitero de la Secundaria 15. La cita era a las 8:00 am.

Poco a poco fueron llegando los alumnos del turno vespertino a las instalaciones de la Secundaria muy a pesar de la oposición de la directora que no quería dejarlos entrar porque no venían uniformados( lo cual se nos hizo absurdo porque previamente una semana antes en otro evento, no había habido problema alguno con los alumnos del turno vespertino que entraron sin uniforme a disfrutar del espectáculo). Finalmente, tuvo que acceder a que entraran puesto que también ellos, los alumnos, pertenecen a esta Escuela. Cabe aclarar, que nosotros no fomentamos la discriminación, todos somos iguales; la vestimenta no debe ser signo de reprimenda ni para hacer sentir menos a las personas y como tal. Todos tenemos derechos y obligaciones que cumplir.

Así, los alumnos de la tarde que se habían inscrito previamente y ya con el retracto de actitud de la Dire, pudieron entrar a las instalaciones para poder participar en contra de los de la mañana. A las 8:30 dió inicio al concurso. La habilidad para dibujar, para delinear, sacar las formas, el arte, no fue difícil para las manos creativas de los concursantes. Pasado el tiempo, fueron saliendo los colores y las imágenes cobraron vida. Los valores plasmados quedaron al descubierto ante el asombro de los que estábamos presentes.

En este concurso estuvieron presentes la Maestra Martha Elena Rodríguez y una servidora como vigias. Al término del evento, el jurado que fue conformado por la Maestra Martha y Rosa de Artes, la maestra Nancy Flores y Graciela Terrones de Español y el maestro Mota de Sociales, dieron sus puntos de vista, sus opiniones y evaluaron cada uno de los trabajos detenidamente.
Para nosotros fue muy difícil sacar los primeros lugares dada la calidad de los trabajos, pero solamente podíamos galardonar a tres por cada grado. Así que llegado el momento y obtenido los resultados, llegamos a los 9 Primeros lugares de este concurso:

Primer Lugar Catergoría "Nano"
Miguel Ángel González Hernández, 1º L Vesp.

Segundo Lugar Categoría "Nano"
Iván Javier Rodríguez Guzmán, 1º G Vesp.
Tercer Lugar Categoría "Nano"
Luis Eduardo Ornelas Arenas 1º I Vesp.
Primer Lugar Catergoría "Medium"
Jorge Christian Careaga Ramírez, 2º K Vesp.

Segundo Lugar Categoría " Medium"
Oscar Guadalupe Flores López, 2º E Mat.

Tercer Lugar Categoría "Medium"
Alejandro García Rodríguez, 2º B Mat.
Primer Lugar Categoría "Premier"
Christian Agustín Arturo Rodríguez M. 3º L, Vesp.
Segundo Lugar Categoría "Premier"
Francisco Antonio Mendoza Sandoval, 3º K Vesp.
Tercer Lugar Categoría "Premier"
Noé Solís Hernández, 3º G Vesp.

Justificar a ambos ladosAquí te presentamos los graffitis de quienes participaron en el concurso:


Queremos agradecer de antemano el apoyo recibido por parte del Subdirector, el Maestro Mario Andrade Chagoya, así como de mis compañeros maestros de la Secundaria 15 en la logística de la Expo.

Así mismo, quiero decirles que la Expograffiti es un evento pionero de nuestra Secundaria y que difícilmente podrán encontrar en cualquier otra Secundaria General o Técnica de León (y de otras ciudades del Estado). Lo que se hace en la 15 es único y ello se ha dado gracias al dinamismo y apoyo de los maestros y alumnos. Estamos decididos a no dejar morir este evento, aunque haya quienes digan lo contrario, deseando opacar y dar por término estas actividades que ayudan al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los alumnos y que refuerzan e integran los lazos fraternales entre maestros y alumnado de la 15.

Jóvenes, esta Expo ha crecido gracias a ustedes y ojalá que sigan apoyando las actividades como se ha hecho hasta el momento. La Expograffiti es un espacio creado exclusivamente para ustedes... ¡Sigamos mejorando, vamos por buen camino!

1 comentario:

Gabriel Armendariz Cabrera 1 ¨F¨ dijo...

Leon,GTO. a 4 de junio del 2009

para:Luz Ma. Guadalupe Ibarra


Mis mas cordiales saludos, esperando se encuentre bien de salud.
Al entrar a su pag. me gusto la remodelacion que le hizo y el interes que tiene en la secundaria, por llevar a acabo estos eventos para fomentar la convivencia y comunicacion con todos mis compañeros y personal del plantel.

Sin mas por el monento es todo, quedo como mi mas atento y seguro servidor.

ATTE.Gabriel Armendariz Cabrera alumno de 1 ¨F¨

Búsqueda personalizada