sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de muertos a la mexicana: Tradiciones de culto que jamás morirán

Día de muertos... día de recordar a quienes se nos adelantaron en el camino. Ciertamente, hay personas que temen a morir. Hay quienes dicen que es mejor estar ya del otro lado. Pero en lo que todos estamos de acuerdo, es en festejar cada 1 y 2 de noviembre, a nuestros queridos difuntos.

En México, rendimos culto a los muertos. Y no es porque se nos haya safado un tornillo o porque estemos locos: Cada año, millones de personas arreglan en sus casas los altares para recibir a sus amadas personas que ya no viven más en este plano terrenal. ¿Habrá vida después de la muerte? ¿Es cierto que ellos vienen a visitarnos y que se comen lo que nosotros les damos en las ofrendas? Hasta ahora, ninguna respuesta nos queda clara. Todo es en base a la creencia popular.

En mi experiencia, pensar que mis difuntos vienen, no es algo que pueda ser descabellado. Según Brian Weiss, afamado psiquiatra norteamericano, menciona que sí hay vida después de la muerte. Que simplemente al morir, dejamos nuestro cuerpo y es el alma la que anda presente. Y que, dependiendo de lo que hagamos en vida, será la nuestra en la siguiente. Osea, tendremos la oportunidad de volver a nacer y reencarnar. De igual manera, hay muchas personas que tienen facultades para "ver a los muertos" e incluso, hay quienes han platicado con sus seres queridos ya fallecidos.

Verdad o mentira... Creo que existe una conexión muy personal entre los que nos quedamos y quienes parten antes. Es curioso, pero para estas fechas, siempre tengo la sensación de que mis amados abuelos, tíos y personas que se han ido, retornan para visitarme y estar presentes, aunque sea un pequeño ratito. También he descubierto que solo una vez al año nos permitimos visitar a nuestros difuntos en sus tumbas... ¿Por qué al principio son tan seguidas las visitas y con el paso del tiempo, nos esperamos hasta que sea el día primero para irlos a visitar en sus tumbas? ¿Será acaso que nos hacemos a la idea de que ellos viven en nuestros corazones, que por ello dejamos de visitar sus cuerpos? ¿O será por pura flojera y desidia por la que no vamos a visitarlos? Total, nos dan estos días para irlos a ver... ¡Mja! Aún así, el gobierno otorga un día de asueto para que sigamos perpetuando esta tradición.

Creo que, a pesar de que uno pueda morir antes o irse cuando le toca, seguiremos morando en este plano y en el espiritual. Las tradiciones seguirán hasta que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, quieran. No hay que olvidarnos de quienes se nos adelantaron. No hay que dejar de visitar a quienes nos regalaron un poco o un mucho de su tiempo en vida. Mientras en nuestros corazones more el deseo de sentir la compañía de quien se adelantó, de que lo recordemos con cariño, esas personas AHÍ ESTARÁN SIEMPRE.

Por lo pronto, aquí dejo dos videos que representan nuestras tradiciones. El primero se llama "CALAVERITA" de Raúl y Rafael Cárdenas.

Este otro, es un cortometraje que se llama "Hasta los huesos", de René Castillo.

Esta se llama "Hasta la Muerte", de Juan Pérez Fajardo.


Cierto... la muerte nos da perpetuidad. Pero de algo estoy segura... Nuestras tradiciones serán eternas. Por lo pronto, haré mi mini ofrenda y esperaré a que mis seres queridos me vengan a visitar. Al fin y al cabo, aunque yo no tenga la oportunidad de verlos físicamente, sí los puedo sentir espiritualmente. ¡Bienvenidos sean mis abuelos y mis tíos fallecidos, que con júbilo presenciaré su llegada al plano de los vivos!


AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

No hay comentarios.:

Búsqueda personalizada