martes, 19 de agosto de 2008

¡¡DE REGRESO A CLASES!! Y del Examen Nacional para docentes en servicio, ¡aún hay más...!

Efectivamente, mis queridos lectores, ya estamos de nueva cuenta en clases. Me da muchísimo gusto ver a tanto joven talento que ingresó a la Secundaria 15, con unos ánimos y alegría característicos de los chavos de primero de Secundaria, y sobre todo, a los ya impacientes jóvenes de segundo y tercero que deseaban ver a sus compañeros de nueva cuenta.

Estos días han sido trepidantes, intensos, super vertiginosos porque se llegó el momento de aplicar lo visto en los cursos de actualización (TGA) en clases. Decirles que nos llevamos cosas bien positivas, fue una convivencia que hacía falta. Es algo que aplaudo enormemente a los altos mandos que tuvieron la visión de integrar a todos los niveles de educación básica en un solo curso. Las conclusiones que llegamos necesitaron de horas de debate y opiniones encontradas... pero a la vez, se obtuvieron resultados muy favorables y reflexiones muy profundas de la realidad de la educación en nuestro país.
Y es verdad el que TODOS estemos preocupados y con el Jesús en la boca. Conocer que estamos en los últimos lugares en educación a nivel mundial, no es nada alentador. Lamentablemente, también los medios de comunicación se han encargado de machacarnos y ponernos las orejotas de burro y evidenciar nuestras fallas a nivel nacional cuando en realidad, y por si no lo habían notado, nosotros recibimos la información y las indicaciones de los que están arriba.

Es como el cuerpo humano: el cerebro da las órdenes a todo el resto de las extremidades y los demás, acatamos sin recelo lo que nos piden. Nos exigen a más no poder algo que está aún fuera de nuestro alcance y no es que me haga la víctima, pero para saber exactamente cuál es la raíz de todos los problemas, deberían meterse a dar clases y estar frente a los grupos.


El otro problema gravísimo que estamos atravesando, es que lamentablemente, quienes hacen los programas para la educación del país, no tienen ni la más remota idea de las necesidades reales en las escuelas. Toman cualquier corriente venida del extranjero y como eso es lo actual, lo vienen y lo implementan en México. A la mera hora, nada de esto funciona debido a que estos "nuevos programas" no van de acuerdo con lo que acontece en las instituciones de educación básica ni mucho menos a la realidad tan burda del México actual.

Y sí... ahora, a nosotros nos exigen que hagamos un examen para obtener plazas... y yo me pregunto: ¿qué pasó con los maestros normalistas que habían hecho méritos para entrar este año y que por una disposición y reglas nuevas del juego, se quedaron bailando y sin tener la oportunidad de trabajar este ciclo? ¿Qué pasará con millones de maestro (sí, millones) que no alcanzaron a pasar el examen? A mí me dieron el temario para Español y honestamente, muchos libros que venían de referencia bibliografica, no se encontraban en el CEDE y se supone que la SEP atiborra de material para el maestro... ¡MENTIRAS! Y como sea y como pude, busqué la info que me hacía falta para ponerme a estudiar.

Luego, el examen fue uno de los más difíciles y perruchos que sustenté ... Y no nada más yo lo digo, pregúntele a los maestros de preescolar, primaria, secundaria, técnicas o telesecundarias que estuvo en el pinto examen. No me quejo, yo sí pasé el examen, tuve suerte porque me puse las pilas y saqué la información de internet sobre lo que me iban a preguntar porque honestamente, la información no la tenía completa y mucha de ella, ni el mismo CEDE de León la tenía. Ahora entiendo porqué muchos reprobaron...

Tiempo me faltó para estudiar los más de 7 referencias que nos dieron. Pero como siempre, el gobierno tenía todo fríamente calculado para que la menor cantidad de profes se inscribieran y presentaran el examen, ¡en un lapso de una semana! Por favor, no jueguen, ¡ya ni a nuestros alumnos les hacemos eso! Y después, para hecharle más chile a la herida, el examen vinieron conceptos sacados de sabe de qué lugar, con un nivel tan confuso antes visto, donde cualquier respuesta similar podría ser la correcta. En serio, no es que sea intelectual o nerd, pero ni el CENEVAL se avienta los exámenes tan gachos como el que sustenté.

Con estas situaciones y con las deficiencias que existen en el sistema, señores, no se sorprendan del resultado obtenido. Guanajuato está por debajo de la media nacional y vergonzosamente para nosotros, y honrosamete para los hermanos de Chiapas, por ejemplo, pasaron la mayoría de maestros que presentó este examen. Y yo me sigo cuestionando... ¿Quién no se ha dado cuenta que la currícula que existe actualmente en las Escuelas Normales está funcionando con un desfase de más de 10 años atrás? Nooo, ¡así no se puede! nos piden resultados, nos exigen calidad, los medios nos tachan de burros, que los maestros somos lo peor para los alumnos, pero en serio... ¡Miren y observen lo que acontece en realidad! ¡YA BASTA!

La solución no es emigrar a otros países y ganar mucho dinero o euros por educar estudiantes. Las soluciones las tenemos en México. Si el gobierno se pusiera las pilas y creara nuevas escuelas para todos los niveles, además de que el normalista tendría asegurado un lugar, sería una propuesta muy positiva y alentadora para quienes no alcanzaron a entrar. Quizá también sea urgente que tanto los planes y programas "novedosos" que nos dan, se puedan aplicar a los distintos estratos sociales y a cada uno de los sectores de educación básica. Los maestros tenemos compromiso para con nuestros alumnos y con nuestras instituciones y por lo tanto, sería lo más justo que el gobierno también se deje de tanta marrullería y se pusiera a trabajar en conjunto con nosotros. Lamentablemente, como dije, hasta que no existan docentes bien preparados, con estudios, visión e innovación en los altos mandos de la educación, no podremos dar una educación de calidad... Sí, la palabra clave es COMPROMISO.

Por un lado, quisieron curar un mal de muchas décadas, pero no se dieron cuenta del gran agravio, ira, odio, coraje y problemotas que dejó a su paso este examen perrucho. Siempre hacen las cosas sin pensar en los que menos tienen y más jodidos están... Si hay solo 600 plazas, entonces, 600 maestros contraten y sí, que sea como el nacional de Medicina y que solo los que saben de verdad, entren a trabajar. Ya sé que todo esto fue por darle en la torre a los miles de transas que hay al interior de los organismos gubernamentales y en el mismo sindicato, pero se les olvidó que para hacer cambios y para que todo sea correcto, exacto y concreto, es necesario hacerlo paulatinamente y no con prisas. Las cosas rápidas salen mal hechas y para cochinadas... ya tenemos bastantes en el país.

Y lo peor: los que pasamos aún no nos dicen nada, no sabemos qué sigue y al menos, en Guanajuato, existe una gran incertidumbre porque no sabemos qué demonios pasará en nuestro futuro inmediato ni a qué escuela llegaremos. Mentira que los docentes que aprobáramos ingresaríamos de inmediato a trabajar. Las horas de clases y los alumnos aguardan impacientes a que lleguen los maestros... hay a ver a qué horas las autoridades determinan que los grupos tengan a sus maestros activos.


Pero por favor, si quieren ser selectivos y dejar únicamente a los maestros bien preparados y los mejores calificados dando clases al interior de las aulas, pues entonces, que sea parejo todo y que los que estén arriba, también tengan estas cualidades y potencialidades; no nos vengan ahora con la historia de que allá si trabajan duro. No generalizo, porque hay profesionales que se rajan el alma en su labor. Pero si todos trabajáramos, si así fuera, en serio, México estuviera en la punta de los países con mejor educación a nivel mundial. O todos coludos o todos rabones.

¿Qué pasará en un futuro (osea estas dos semanas)? Ni la más remota idea. A esperar a que pasen las cosas y tal cual lo veo, las consecuencias de los actos pasados tendrán muuuchas repercusiones futuras. Ojalá que nos vaya bien con este "cambio". Que a decir verdad, siempre es pan con lo mismo. Yo prefiero estar como dijo un chinito famoso "Yo nala más me quelalé milando el panolama", pero eso sí, alerta de cualquier suceso...



AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola maestra soy yo daniel juarez 1 i ahorita estoi en la pagiana de la 15 esta muy bien tanto como las imagenes como la lectura y les recomiendo que pongan mejor musica de fondo,y espero que este año hayga un expo grafiti nos vemos

Búsqueda personalizada