miércoles, 30 de julio de 2008

EXAMEN DE INGRESO AL SERVICIO DOCENTE DE LA SEP: ÚNICAMENTE NORMALISTAS... Y LOS PROFESIONISTAS ¡¡QUE NOS CARGUE EL PAYASO!!

¡¡LLEGAMOS A LOS 100 PRIMEROS POST!! Con suma alegría, vemos consumada otra meta más de nuestro blog ComunicARTE. Durante este tiempo, se han escrito infinidad de ideas; hemos dado información relevante para todos, así como hemos crecido a alturas insospechadas.
¿Quién iba a decir que nuestro sitio se convertiría en todo un fenómeno entre las Secundarias locales y estatales? Nadie se imaginó la gran penetración que ComunicARTE tiene hoy en día. Hemos tenido la participación activa de alumnos y docentes de la Secundaria General No. 15 de León, que con una gran infinidad de trabajos, proyectos, sugerencias y mucha creatividad, han logrado este gran privilegio. No en valde, el 6° lugar a nivel estado que ostenta el blog en el rankin de Alianzo:¡TODO UN GRAN SUCESO!

Asi mismo, muchas personas se han acercado a nosotros para brindarnos su apoyo y participar activamente con el blog. Gracias a tod@s aquellas personas que gentimente nos han dado palabras de aliento y que, con su dinamismo y alegría, nos han contagiado para mostrar una evolución constante dentro del Blog.

Sí, ya sé que tenemos también el gusto de que más visitantes conocen nuestro sitio: en un mes, llegaron 1300 visitas de más de 50 países de los 5 continentes y vaya, vamos que volamos para las 12 mil. También estoy de acuerdo de que much@s chav@s no están muy de acuerdo con que se les hable sobre cultura. Pero aunque ustedes no lo crean, aquí tenemos información para todos los gustos: desde noticias locales, estatales, nacionales e internacionales, artículos de fondo, de opinión, entrevistas, reportajes, monografías, y bueno, tooodos los trabajos académicos que han hecho los extraordinarios alumnos que tenemos en nuestra secundaria. De igual manera, para aquellos que les gusta la música, aquí tocamos de todo.

Para aquellos que les interesen otros temas, también tenemos información para todas las edades y todos los gustos. Me han dicho en un 99.99% de las personas, que este blog les parece muy dinámico y créanme, ha sido el fruto de encuestas y sobre todo, de escuchar las sugerencias que nuestros lectores hacen al correo luminus74@hotmail.com. De ahí sacamos todas las mejoras que llevamos para ustedes y ¡vamos por más!

DEL EXAMEN DE INGRESO DOCENTE Y DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA QUE FUÍ VÍCTIMA


Hoy tendría que estar bastante triste y agüitada porque no me permitieron entrar a hacer el Examen Nacional de ingreso al servicio docente... Pero gracias a esta información, llegamos al Post 100 jajajaja... en fin ¿Saben con qué jalada me salieron hoy? "MAESTRA, USTED NO ES NORMALISTA, Y AQUÍ SOLO LOS NORMALISTAS PUEDEN HACER EL EXAMEN."

Para aquellos que desconozcan lo que está sucediendo, resulta que desde el lunes hasta el viernes de esta semana, la SEP abrió una convocatoria en la cual, los maestros que son de nuevo ingreso y los que ya estamos en servicio, lleven a cabo un examen nacional de conocimientos y así, en esta ocasión, sería dada las nuevas plazas para los educadores de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).

En mi caso, me hacen falta 4 grupos para completarme de mis horas y ví la oportunidad de incrementar a través de este examen nacional.
Resulta que estuve toooodo el día haciendo fila, se me hizo un poco tarde porque dentro de la convocatoria, pedía que lleváramos una carta de antecedentes no penales y para variar, en donde las expedían ni siquiera nos atendieron bien y el colmo, ni nos la dieron y sí perdimos el turno para entrar a la entrevista.

Nos citaron a todos los maestros del estado de Guanajuato en el Tecnológico de León y la verdad, era un mar de maestros de todos los rumbos del estado. Si éramos poco más de 10 mil, realmente fuimos pocos. Asi que desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche de hoy, hicimos fila para que nos pudieran tomar los datos y tuviéramos la dicha de tener un papelito donde se nos indicaba el horario y el día de nuestro examen nacional.

Cuando me tocó mi turno, poco más de las 8:00 pm, revisaron mi currículum. Todos mis papeles en orden y titulada en Licenciada en Ciencias de la Comunicación; Certificado de Maestría en Innovación y Gestión Pedagógica con puro 10 (es verdad), CURP, Credencial de Elector, Acta de Nacimiento, etc. Todo iba "aparentemente" muy bien, hasta que de pronto, vino el suceso que me marcó el día:

- "Maestra, ¿dónde estudió? porque no me aparece en el sistema de Guanajuato su Universidad" - dijo amablemente la señorita que me atendió.
-"Universidad Vasco de Quiroga de Morelia"- contesté decididamente.
-"Lo que pasa es que al no darme su escuela, no sé cómo ingresar sus datos... déjeme consultarlo"...

Y ahí me quedé esperando poco más de cinco minutos. Tiempo suficiente para darme cuenta de que el servidor no contaba con un casillero de opción que dijera "OTROS" y que únicamente estaban algunas escuelas a nivel estatal donde podían ingresar los datos.


Cuando salgo de mis pensamientos, llegan hacia mí la chava que me atendió, acompañada de otra asistente y me dieron la noticia que me dejó helada:


-"Maestra, usted no acredita para presentar el examen porque no cubre el perfil. Únicamente estamos atendiendo aquí a los que son normalistas y usted es profesionista".
- "¡¿Queeee?!Entonces, ¿de nada sirvió que estudiera la maestría que me pidieron que hiciera?"- contesté con incredulidad y ya molesta.
- "Es que viene la orden así desde las oficinas de la SEP del DF. Esto es nuevo y así tenemos que cumplirlo nosotros. No es que no queramos dejarle que presente su examen, si no que usted no califica con los requisitos que ahora nos mandaron desde México". Si quiere más horas, no podrá tenerlas y únicamente podrá cubrir interinatos"- respondió sutilmente.

-"¿Quiere decir que tendré que estudiar la normal para poder incrementar mis horas? Yo tengo solo la mitad de las horas de español (20 hrs) y están basificadas"- comenté no dando crédito a lo que escuchaba.

-"Pues sí, asi es... Tendrá que llamar al DF o ir a las oficinas de la SEP en México para exponer su caso. No es el único, tuvimos que rechazar a muchos profesionistas porque no son NORMALISTAS. Tiene usted un curriculum impecable, pero desde el principio, no debió haber estado aquí".

-"Pues sí... pero de nada me sirve llevar a cabo las órdenes que me dan si a la mera hora no tiene validez lo que ustedes mismos piden"... Dí las gracias por la atención y salí del ahí... "Solo vine a perder mi día y mi valioso tiempo" me dije a para mis adentros mientras me retiraba del lugar.

Este último comentario fué como lava hirviente que me quemó las entrañas... NO SOY NORMALISTA. Caramba, y me pregunto, ¿cuántos maestros como yo,
Comunicólogos, abogados, ingenieros, arquitectos y demás, estamos en ésta situación y nada más por los $&%//#$%$ de quienes están al frente de la educación de nuestro país, nos dan una patada por el trasero y nos dejan a la deriva? En serio, me saca mucho de onda porque hoy en la mañana, precisamente leía un comentario que hizo Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación de nuestro país en una entrevista que le hicieron con motivo precisamente del Concurso Nacional, y donde decía que este hecho "significaba un mecanismo de fortaleza y garantía de transparencia, confiabilidad y erradica LAS PRÁCTICAS DISCRECIONALES".

Desconozco si discrecional lo ocupó para ocultar la verdadera palabra y lo que en verdad quería decir era DISCRIMINACIONAL o DISCRIMINATORIO... pero fué así como yo me sentí, DISCRIMINADA. Y no es que tenga nada en contra de mis colegas normalistas, pero hay que ser bien honestos y decir las cosas son tapujos: Les hace falta muchas tablas, es verdad, conocern mucho de las cuestiones pedagógicas y de cómo enseñar, pero honestamente, salimos mejor preparados los profesionistas que los normalistas. A nosotros, únicamente nos hace falta lo pedagógico y ya ven, con una maestría sacamos ese perfil al 100 %. Pero no es así, y hoy fue el día en que nos voltearon la cara y nos dejaron nada más milando.

Por eso estamos donde estamos en la Educación de nuestro país. Millones de maestros profesionistas que se encuentran en mi situación, fuimos lanzados a lo más lejos del limbo y nos hicieron a un lado para dejar que los otros ocupen los espacios que en verdad, no todos merecen.


Ciertamente, a nosotros nos hace falta quizá el lado pedagógico, insisto, pero tal y como me dijeron en la Secretaría de Guanajuato: "Estudia una maestría, no es necesario que estudies la normal porque ya tienes una licenciatura... tu te nivelas, cubres el perfil y puedes dar clases" Y miren qué sucedió en dos años.


¡ Pero qué contrariedad!, uno estudia para cumplir con la norma y con lo que nos pide la SEP o la SEG y resulta ¡que vale pa' puro pinole! Como siempre, nuestras autoridades se sacan cosas de la manga, sin darse cuenta de todo el daño que esto ahora está ocasionando a todos mis colegas PROFESIONISTAS que nos quemamos las pestañas con nuestros estudios y lo demostramos en las Escuelas, y que de alguna manera, hacemos mucho por las Secundarias.

Yo creo en la equidad y en la igualdad... En mi escuela tenemos un estupendo equipo de profesores profesionistas y normalistas y nos hemos dado cuenta que todos, trabajando en conjunto, logramos cosas maravillosas para los alumnos. Y que, honestamente, estando en equilibrio, ayudándonos quienes sabemos de lo práctico con quienes saben de lo académico, hacemos revolucinar las escuelas.

No con esto quiero decir que estoy en contra de lo que hacen nuestras autoridades, aclaro. Lo que sí me desconcierta es que por una iniciativa de personas que no están empapadas de las verdaderas necesidades de las instituciones públicas, tengamos que salir perdiendo quienes hemos cumplido y acatado con las normas que la misma Secretaría ha puesto. No se vale que jueguen sucio.

Los profesionistas SABEMOS LO MISMO O MÁS QUE LOS NORMALISTAS. ¡DENOS OPORTUNIDAD DE HACER UN EXAMEN DE INGRESO... ¡¡TAMBIÉN NOSOTROS CONOCEMOS Y VALEMOS TANTO O IGUAL QUE LOS OTROS!!



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si querías ser maestra hubieras estudiado en la Escuela Normal. Y ahora como posiblemente no consigues empleo en lo que estudiaste, quieres ser maestra y quitarnos nuestros espacios.

Anónimo dijo...

Maestra Lups:

Veo con desagrado el comentario tan hartero y déspota que le hicieron. Y como siempre, tienen temor y no dan la cara. Si tuvieran los tanates suficientes para decirle las cosas de frente, otra cosa pasaría. Tómelo de quien viene.

Estamos contentos por el gran desarrollo que ha tenido en su proyecto y demuestra una vez más, que alguien con su preparación, dedicación, visión y vocación de VERDADERO MAESTRO, hace este tipo de sitios. Estoy de acuerdo que la situación del país es un caos y que difícilmente, nuestros jóvenes egresados encontrarán un sitio para trabajar. Pero ahora solo podrán estar los mejores y por ello se hizo este examen, quitando así años de rezago, dedazos y malos manejos.

Yo quiero saber si esa persona que tuvo miedo de dejar su nombre, sabe hacer un Blog como el suyo, o tiene igual o más capacidades que usted. Ojalá que nos pueda invitar a ver sus logros. Al ver el comentario, se asoma la carencia de valores y la pobre mentalidad... mentalidad de alguien que se siente DERROTADO.
Se nota que tiene rabia e impotencia y que lastimosamente, es uno más de los miles que no han sabido BRILLAR COMO USTED y que vergonzosamente también forman parte de la estadística de desempleados del país. "Si lo busca, encuentra", dice el dicho popular.

Por cierto, amigo o amiga anónimo (a), antes de opinar y sentirte agraviado debes saber que la Maestra Lups tiene ya varios años de servicio y es maestro activo. No te está quitando ningún espacio. Así como tú, tiene el derecho de incrementar horas porque está basificada y con su perfil y cualidades, puede hacer y deshacer a su antojo. Ha trabajado en medios, en el sector gubernamental y ahora en docencia. Es alguien que tiene mucha experiencia, experiencia que veo a tí te falta. El perico en cualquier lugar es verde.

Yo soy normalista, y creáme maestra, que personas como usted hacen falta entre los docentes que tenemos en secundaria. No es que mi comentario sea en contra de lo que soy, pero también sé reconocer las debilidades de nosotros y su formación nos sobrepasa. Usted sabe de su área mejor que nadie y para dar clases, solo basta que tenga el conocimiento, el perfil y obvio, que maneje la pedagogía tan magistralmente como lo hace usted, Maestra Lups.

Qué bueno que está dentro del sistema. No se sienta menos ni se dé por vencida ya que la victoria solo le pertenece a aquellos que han luchado incansablemente día con día como usted. ¡Qué orgullo es haber sido su compañero en Metepec. Como Supervisor, le otorgo todo mi reconocimiento e invito a que los maestros normalistas como yo, tengan más visión, ganas y que usen su coraje no para ofender el esfuerzo y el trabajo de otros, si no para proyectarnos, enseñarnos y demostrarnos que en la actualidad, el que está mejor preparado es el que merece estar dentro del sistema.

Felicitaciones por su sitio de internet, por su gran vitalidad y por la proyección de Comunicarte a nivel internacional ¡En hora Buena!

M.P. Jorge Ubaldo Alcantar Ramírez
Supervisor Zona II, Metepec, Edomex.

Anónimo dijo...

Lìneas del nivel del M.P.Alcantar Ramìrez tienen verdadera valìa.Comentarios "ANÒNIMOS" no valen de nada,y me uno a la fusiòn de fuerzas de normalistas-profesionistas,porque lo que le hace falta a este paìs es eso, ganas de luchar,de ser mejores y formar a ciudadanos con las mejores armas,sigamos adelante.
LLI.-Mendoza Trujillo

maria de lourdes dijo...

PARA SER MAESTRO NO BASTA CON SABER MUCHO, SINO TENER VOCACION, APARTE DE SER NORMALISTA.
SOY MAESTRA, CON ESPECIALIDAD, MAESTRIA Y DIPLOMADOS, ¿BASTARA ESO PARA ESTAR PREPARADA? E IGUALARME CONTIGO? A LO MEJOR NO, PERO NO SUBESTIMES A LA MAYORIA DE LOS MAESTROS QUE TENEMOS UN SINFIN DE CONOCIMIENTOS Y PREPARACION ACADEMICA, HE CONOCIDO A GENTE COMO TU PROFESIONISTA QUE NO TRABAJA EN LO QUE ESTUDIO ¿PORQUE? PORQUE PUEDEN SER UNO MAS DEL MONTON, Y SE CONFORMARON CON DAR CLASES, SIN VOCACION.
BUSCA UN TRABAJO DIGNO DE TU PROFESION, YA QUE LA SEP NO RECONOCE TUS CONOCIMIENTOS.

LUPS dijo...

Maria Lourdes, gracias por comentar y visitar ComunicARTE.

Creo que al contrario de lo que piensas "No basta con saber mucho, sino tener vocación"... Para ser maestro, sí hay que saber mucho sobre el área que se impartirá, o la materia que uno desarrollará, además de saber enseñar.

Nos podrá gustar dar clases, quizá lo traemos en la sangre (como en mi caso, mis padres son maestros jubilados), y gracias a que encontré lo que verdaderamente me apasiona, estoy aquí dando lata en este sector. Y no digo que ser Comunicóloga no me apasione o tampoco sea mi verdadera vocación. Ambas cosas se dan muy bien en mi persona, y por lo tanto, casi imposible de evitarlas o quitármelas. Van muy bien en mí.

No lamento en absoluto mis profesiones. Mi trabajo es digno de lo que soy. Si la SEP no reconociera mis conocimientos, capacidades, aptitudes y competencias, no habría obtenido mis grupos de incremento este año escolar que está por culminar, ni obtenido mis horas basificadas de inmediato, ni mucho menos podría dar clases a nivel maestría como ahora lo hago.

Mi especialidad es en Innovación y Gestión Pedagógica, enfocada al uso de las TIC's. Mi proyecto de tesis, fue precisamente, crear este espacio para los jóvenes de mi secundaria, llamado COMUNICARTE. Nos colgamos un estupendo 7º Lugar a nivel estatal y además, somos el blog 151 más leído del país (Según Tecnoculto en http://www.tecnoculto.com).

Mi licenciatura me ha permitido crear y producir un sinfin de cosas (el formato del blog, toda la imagen corporativa y logos de este sitio, videos, documentales, podcast con mis alumnos, etc...el trabajo en el blog habla por sí mismo) y trabajar en varios sitios, además de brindarles a mis alumnos otra manera divertida de ver a la materia de Español.

Gracias a las dos maestrías que poseo, me han ayudado a innovar en la educación y dejar mi granito de arena.

Hablas sobre la vocación... vocación que veo que ambas poseemos. No podemos igularnos de ninguna manera porque tu posees tus propios conocimientos y creo que te has destacado en tu área de trabajo como yo en el mío.

Tampoco subestimo a los millones de maestros que merecen mi respeto por su dedicación, sus conocimientos y preparación académica y que además, son normalistas.

Ser uno más del montón no me ha funcionado, porque simplemente, no pertenezco a esa colectividad. Siempre voy en contra de lo establecido ya que me gusta romper paradigmas.

Has de saber que desde el hecho de que figuramos entre "el montón" -en una cultura completamente machista- y destacarnos por ser especiales, seremos siempre atacadas y señaladas por la simple razón de ser DIFERENTES ANTE LOS DEMÁS.

Gracias, porque por medio tuyo, nuevamente me llega el mejor mensaje que Dios me ha dado en mi vida hace muchos años atrás: ELEGISTE CORRECTAMENTE TU CAMINO... Por eso, elegí ser Maestra y comunicóloga: MI VERDADERAS VOCACIONES.

Te deseo éxitos infinitos en tu profesión y en tus proyectos. Mis palabras no son para atacarte, ni mucho menos para herir suceptibilidades. Simplemente, éste es mi sentir ante lo que percibo.

Bendiciones donde quiera que estés.
SALUDOS RESPETUOSOS DESDE LEÓN, GTO.

expresionclase dijo...

Maestra la entiendo perfectamente porque mi experiencia es similar, egresado de universidad privada, de la Universidad de Navojoa: Licenciatura en Ciencias de la Educación en el área de Lengua y Literatura Española, he tenido la oportunidad de trabajar en colegios particulares de renombrado prestigio a nivel estatal el año pasado intenté hacer el examen de ingreso al servicio docente porque es mi deseo trabajar para el sistema federal igual estuve en laciudad de Hermosillo desde muy temprano en la noche para que al final del dia me dijeran que por no ser normalista ni egresado de la upn no podia presentar el examen.
estudie para ser maestro, soy maestro pero no soy normalista ese es mi mayor error compañeros un maestro no es una simple finalización de estudios, tampoco lo es aquel que en su promedio de estudios tuvo el mas alto, un maestro es ese padre, ese hermano para los alumnos que es capaz de moldear y formar caracteres, prepararlos para ser mejores ciudadanos y darlo todo por su nación.
ese es un verdadero maestro, pido conciencia de parte de ustedes amigos para nosotros los que no somos normalistas pero si somos maestros, tenemos las mismas capacidades, somos tan capaces como los normalistas, merecemos una oportunidad de demostrarlo.

Búsqueda personalizada