lunes, 17 de marzo de 2008

"No es que esté triste, así soy yo": Emociones al límite con los EMOS

No han pasado ni tres meses de que tuvimos nuestro periodo vacacional en invierno, cuando de nueva cuenta, se presenta otro periodo de vacaciones. La semana santa está en todo su apogeo y millones de chavos salieron a tomar su descanso primaveral.
Las actividades escolares por el momento, se han detenido y por lo tanto, ahora hay más tiempo para estar con información fresca de lo que ocurre en nuestro entorno. Algo que me llamó fuertemente la atención este fin de semana, fué el agravio que están recibiendo los llamados "EMOS" (Emotional en inglés), chavos que tienen en común la vestimenta predominantemente negra, maquillados, fleco en los ojos, mirada triste y algunos mostrando su lado femme. Esto ha derivado que varios grupos "anti emos" comiencen a agredirlos, por su forma de ser, porque están copiando identidades y porque simplemente, cualquier detalle es bueno y justificable para agredir al prójimo.
A pesar de que los emos se definen como personas sensibles, que están en contacto con sus emociones, piensan que el mundo no los comprende, que no los quieren... es por ello que se autoflagelan, se victimizan y se cortan la piel como sinónimo de descontento del mundo que los rodea, coqueteando muchas veces con la muerte y recurriendo en los casos más extremos, al suicidio. Usan piercings, tatuajes, tenis simulando tableros de ajedrez, pantalones entubados, y a diferencias de los góticos, suelen romper la monotonía del negro utilizando alguna prenda de otro color o fluo.

Querétaro, el DF y otros estados, han sido escenarios de los ring más grandes de México para ver cómo los grupos radicales antiemistas golpean y lastiman a los infortunados y tristes emos. ¿Hasta que punto se están perdiendo los valores? ¿Es necesario el uso de la violencia para manifestar la inconformidad, solo porque no hay tolerancia en los agresores? México se ha destacado por ser un país eminentemente machista a lo largo de la historia, donde todavía existen opresiones y donde no es bien visto la diversidad sexual, obvio, mucho menos que los jóvenes pertenezcan a diferentes corrientes modernistas o que tengan diferentes ideologías.

Estas corrientes tan distintas (gótico, punketo, darketo, emo), han tomado mucha fuerza en estos últimos años. Los tiempos tan violentos en los cuales vivimos en la actualidad, han sido los principales promotores del auge de estas corrientes, y claro, lo que es diferente hacia nosotros nos provoca repulsión, odio, miedo, repudio y descontento provocado en la mayoría de los casos por una gran falta información y una tremenda incultura. Recordemos que cada década aparece una nueva corriente (ahí tienen a los hippies en los 60's y 70's) y ahora, lo que está de moda está ligado a los acontecimientos que vive nuestro mundo globalizado.

Cabe mencionar que no ha habido actos de tolerancia y lamentablemente, ello ha derivado tanta violencia en nuestro país. Si todos somos tan diversos, si todos somos tan distintos, con diferente color en la piel, con una diferente ideología o con diferente preferencia sexual, difícilmente se podrán converger tantas formas de ser y de sentir en una sola línea. Mucho de lo que nuestros hijos tienen, es ocasionado por la incomprensión de los padres que a su vez, fueron incomprendidos en su adolescencia y que sin darse cuenta, se ha generado una cadena que pasa de generación en generación... Por lo tanto, es importante que exista una verdadera comunicación, una mejor penetración de la información por parte de los padres hacia sus hijos, mucha confianza y sobre todo, no olvidarse del mejor y único sentimiento capaz de derretir el iceberg más sólido: EL AMOR.

En un mundo tan cambiante, tan lleno de contrastes, tenemos que ser lo bastante inteligentes para diferenciar lo que realmente es bueno y de ser posible, evitar la mala información, nociva y lascerante emitida por los malos comunicadores. Distinguir con sabiduría y ser tolerantes ante lo diverso, es una buena práctica. El respeto como valor universal, seria la mejor arma en contra de las agresiones. Juárez no estuvo equivocado nunca y con prudencia puso en marcha sus sabias palabras: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz"... La paz que muchos claman y que con gran ansiedad, el mundo entero espera que se manifieste de manera permanente... Acepta la diversidad cultural ya que todos somos diferentes.

AddThis Social Bookmark Button
AddThis Feed Button



1 comentario:

Anónimo dijo...

Los emos les falta identidad... por eso andan asi. Deberian verde al espejo antes de salir de su casa...
Tan re feos!
Mejor prefiero seguir cmo fresa!
SALU2
mARTIN

Búsqueda personalizada