miércoles, 19 de noviembre de 2008

El TRI pansó al hexagonal de la CONCACAF... Y ahora, ¿Qué sigue?

Hace pocos minutos, terminó el partido de México en contra Honduras y para no variar, perdimos 1-0. Clasificamos en segundo lugar, empatados en puntos con Jamaica con 10 pero gracias a los tres goles de diferencia que se tenía, se pasó a la siguiente fase. Se vivió un ambiente muy tenso en nuestro país. ¿La causa? México pansó de pena, de milagro, al hexagonal final para ir al Mundial de Sudáfrica 2010.
¡Quién iba a pensar que los más chicos le tirarían a las potencias! O mejor dicho, quién iba a creer que los más chicos tuvieran un crecimiento excepcional mientras que el hermano mayor de la CONCACAF se quedaría REZAGADO o mejor dicho, en un fútbol que se jugó en la época de los años 70's y que hoy no sirve para nada. Si ese es el nivel de México en la actualidad, caray señores de la Federación Mexicana de Fútbol, ¿qué tanto están haciendo con sus jugadores y en los equipos de Primera División que nada más no carbura la cosa?
Los que somos aficionados de "hueso colorado" y nos enorgullece ver los colores patrios reflejados en una selección de fútbol, deporte más popular de México y donde se mueven millones de dólares por temporada, nos quedamos pensando...¿Hasta cuándo van a cambiar las cosas en el sistema de juego de los mexicanos?

Cierto... Varios jugadores de nuestro país se han ido al extrenjero. Tenemos a un Rafa Márquez con el Barcelona, Giovanni Dos Santos con el Tottenham, a Ricardo Osorio y Pável Pardo en el Stuttgart, Carlos Salcido en el PSV Eindhoven, Andrés Guardado en el Deportivo la Coruña, a Carlos Vela en el Osasuna y la más reciente adquisición de Chivas, Nery Castillo, solo por mencional a algunos. Pero... ¿ Y los pobres mexicanos que se quedan en México a jugar en la Primera? ¿Qué? ¿De qué sirve tener tantas "estrellitas" en el extranjero si no ganan en los partidos decisivos?
Con el arribo del flamante director técnico, Sven Goran Ericcson, llegaron más "naturalizados", extranjeros que se hicieron mexicanos para poder jugar con la camiseta de nuestro país. Si la tendencia es que los extranjeros se naturalicen mexicanos para ocupar un lugar de la Selección Nacional, entonces, ¿qué futuro le depara a México? Y aún con todo y los mexicanos que juegan fuera, que están fogueándose en otros países, de nada sirve si nuestros jugadores no dan el máximo en los pobres torneos donde se ve un nivel que nada más de verlos jugar dan ganas de llorar como la Magdalena. Ni con toda la lana del mundo ni con "sistemas novedosos de juego" para tener torneos de verano y de invierno han sido suficientes... Ni así logran resultados contundentes. Solo chequen el gran historial de los equipos locales en los torneos internacionales.

Entonces nos preguntamos ¿Qué ocurre en el interior del fútbol mexicano? ¿Por qué existe tanta irregularidad en el juego? ¿Qué de plano los jugadores no sirven? ¿Estará mal el sistema? ¿O a caso es tanta la mediocridad de los mismos directivos y hay tanta corruptela en el interior del soccer nacional que por eso no damos una? Es cierto... México se jugó su última carta el día de hoy. Si México ganaba, le darían continuidad a Ericcson para que siga al mando del Tri, pero como perdió... Sabeee. Señores, estuvimos a nada de tener el más grande fracaso de nuestra selección en tiempos modernos. Y eso se lo debeos a los canadienses quienes hicieron su tarea y aunque perdieron 3-0 con los jamaiquinos, ya no pudieron hacer más ¡Gracias Canadá!

Así como también existe un mundo globalizado, es verdad que los equipos "chicos" se han engrandecido. Han entrado a la nueva dinámica que les pide el futbol internacional y están haciendo logros sustanciales. Mientras tanto, aquí en México, parece que todo sigue en la normalidad del pasmado sistema futbolístico que siguen llevando a cabo la mayoría de los equipos "grandes" del balonpié nacional. Total, ya nos acostumbramos a que los jugadores ganen millonadas y que cuando es la hora necesaria de demostrar por qué están jugando en el extranjero, parece que vemos partidos de un equipo que está en tercera división. Nadie sabe qué ocurre, pero lo que sí es evidente, es la cantidad de dinero que se mueve al interior de los equipos de Primera División. Haría falta hacer una gran depuración tanto de jugadores como de directores técnicos y directivos para que el soccer azteca logre el nivel que tiene la liga Española o la Italiana o Inglesa de fútbol. Pero solo son sueño guajiros. La realidad de nuestro fútbol está precisamente al nivel de Jamaica y Honduras. No nos hagamos pretendejos. La calidad en la Selección no existe, chispasos únicamente de algunos "stars" millonarios que además de saber dar patadas y tener una evidente falta de comunicación fluída y digna de quien es culto, tienen además, un bajo nivel académico. A las pruebas nos remitimos. Prefiero mejor un técnico nacional que ya sabe cómo está la movida en México que a un extranjero que apenas sabe hablar español y que simplemente no transmite mística al TRI¡Fuera los malinchismos! Esa sí es la realidad de soccer nacional.
La mejor selección que ha tenido México en años, estuvo a punto de quedar fuera del Mundial de 2010¿Y si México no clasifica la última etapa...? Pues entonces le iré a Brasil, a Alemania, a Inglaterra o de perdis a Italia. Eso sí, con ellos de seguro "ganaremos" la Copa Mundial.

1 comentario:

Unknown dijo...

che chukuletreleeeeleisss.... como ke de perdis ITALIAAAA.... si ese es primero... ponle de perdis alemania ke son re mamukossss... y si, efectivamente tieenes toooda la razón, no me agrada en lo absoluto el sueco, prefiero al Chuchito ke nos conoce hasta la talla de chones..

Búsqueda personalizada